Es viable sustituir la monensina en las raciones por aditivos naturales

UPIC continúa generando información para corrales de engorde.

Los resultados obtenidos en la investigación que lleva adelante la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), evidencian la viabilidad de sustituir, en las raciones de terminación sin fibra larga, a un antibiótico como la monensina por aditivos naturales como el extracto hidrolizado de levaduras o una mezcla de aceites esenciales, no esperándose efectos negativos sobre la performance a corral de novillos, evaluada en términos de ganancia diaria o en la eficiencia de conversión del alimento.

Sin embargo, el trabajo presentado el jueves pasado en la jornada realizada en la Exposición Feria de Paysandú, establece que si bien tampoco se afectaría el peso de la canal, es probable esperar un mayor engrasamiento en la canal de novillos que recibieron monensina, lo cual podría tener implicancias desde el punto de vista comercial.

Al momento de formular una dieta para animales en engorde a corral, existen una serie de factores de ajuste entre los cuales se encuentra satisfacer los requerimientos de energía y proteína metabolizables conforme la performance animal proyectada, alcanzar un mínimo de FDN físicamente efectiva para no generar problemas de acidosis, dar satisfacción a las exigencias animales en términos de minerales y vitaminas, agregando fuentes específicas que complementen los aportes de los alimentos concentrados y voluminosos utilizados, así como el chequeo de otros indicadores tales como la relación calcio/fósforo o la relación nitrógeno/azufre, entre otros.

A la hora de formular una dieta para un corral de engorde, existe también un nivel de ajuste que no está necesariamente relacionado con los requerimientos animales, sino con la inclusión de ciertos productos conocidos como aditivos nutricionales, entre los cuales se encuentran los ionóforos, más particularmente la monensina.

Desde 1975, cuando la FDA en USA aprobó el uso de este aditivo, se viene usando a nivel de engorde a corral con muy buenos resultados, ya que existe un abundante volumen de información corroborando que la misma mejora significativamente la eficiencia de conversión del alimento, entre otros beneficios. Sin embargo, la monensina viene siendo severamente cuestionada, llegando inclusive a la prohibición de su uso en Europa.

En ese contexto regulatorio, y para no perder competitividad en el engorde a corral, resulta necesario encontrar alternativas de aditivos que sean eficaces desde el punto de vista productivo, seguros para la salud animal, inocuos en lo que respecta a los residuos en el producto final, y aceptables medioambientalmente. Bajo esta óptica, productos naturales como las levaduras y los aceites esenciales vienen siendo evaluados como sustitutos de la monensina.

En los últimos años, se ha generado información en la UPIC evaluando la respuesta al uso de aditivos basados en levaduras y aceites, en las diferentes fases del crecimiento animal. Los resultados muestran la viabilidad de sustituir la monensina por estos aditivos tanto en terneros de destete precoz a corral (DPC) como en terneros de destete convencional (ADT). Complementar esta información generada en animales de recría con una evaluación en animales de engorde a corral sería de gran importancia, ya que permitiría evaluar el efecto de la inclusión de aditivos en base a aceites y levaduras sobre la eficiencia de conversión –precisamente en la fase productiva donde el animal presenta la peor conversión de alimento– y sobre las características del producto final.