Falta respuesta de población ante jornadas gratuitas de castraciones caninas y felinas

El censo canino que se extendió durante 2021 y 2022, efectuado con beneficiarios del programa Uruguay Trabaja –posteriormente con personal sorteado por el programa Accesos– del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Paysandú confirmó que, durante ese lapso, el 30% de los animales relevados se encontraba castrado.

Los datos fueron compartidos por la Dirección de Promoción Social de la Intendencia y la oenegé “Amigos de los Animales” ante la comisión de Higiene de la Junta Departamental. “Este censo duró más de un año, se hizo en dos etapas y se censaron 14.323 perros en 9.576 hogares. De ese total de animales, solo 5.119 estaba castrado. Es un 30% de la población canina. O sea, no llegamos ni de casualidad a la mitad y, para controlar el problema, tiene que estar castrada el 70% de la población canina. O sea, nos falta recorrido”, dijo la directiva de la oenegé, Laura Deleón.

Cómo llegar

“Está la plata y los perros existen. El tema es: cómo llegamos a todas las personas. La ley obliga a castrar perros y gatos, machos y hembras, pero aún no logramos una castración masiva. Se castra todos los lunes y jueves en nuestra sede y también hizo convenio el Centro Médico Veterinario”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “son nueve clínicas veterinarias que firmaron convenios y las personas con interés en castrar, surgían de ese censo. Eran llamadas y seleccionaban la clínica más cercana para ir. Así es que el Centro Médico consiguió castrar 2.232 animales”. La oenegé realizó “3.941 castraciones desde 2021 hasta ahora y la plata que el INBA depositó a la Intendencia ya se gastó o está por gastarse. Es decir, entre ambos, totalizamos 6.173 castraciones en más de dos años”.

Deleón estimó que “alcanza con comprobar que el problema no puede solucionarse porque en Paysandú son necesarias 10.000 castraciones anuales, pero vemos que fueron unas 6.000 en dos años. Es decir, que restan 7.000 por año. Si no se hace algo para lograr que la gente sea responsable, no se solucionará el problema. Nosotros publicamos en las redes sociales, pero falta una campaña del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para que informe que las castraciones son obligatorias en todo el país”.
Según Deleón, “me llaman por casos de maltrato desde algunas comisarías, pero no tienen idea de cómo funciona la ley con el decreto que ya fue firmado por el presidente Lacalle Pou”.

Colonias de gatos

La oenegé lleva adelante castraciones de gatos –machos y hembras– ante un incremento del abandono y preñeces. “Hacemos un tremendo esfuerzo para las castraciones de gatas, porque hace más de tres años que no tenemos Presupuesto Participativo y era una herramienta fundamental”.
Amigos de los Animales organiza dos jornadas mensuales. “Hicimos dos jornadas en julio, hacemos dos en agosto y haremos otras dos en setiembre. El sábado 19 fueron 50 cupos y quedaron animales sin castrar porque se superó la cantidad. Incluso el sábado pasado, del total de gatas castradas, el 20% ya estaban preñadas y en setiembre será peor porque es la temporada en que empiezan a alzarse”.

Deleón aclaró que “por esa razón se reproducen las colonias de gatos que tenemos en diferentes lugares de la ciudad. Y sucederá lo mismo que con los perros, si no se frena a tiempo. La Diferencia es que un gato no provoca accidentes, ni mata ovejas. Pero hay que ver que provocan zoonosis”.
Explicó que “las gatas, al mes de parir, estarán preñadas nuevamente. Son más prolíficas que las perras y si esto no se hace masivo, no se soluciona. Y no se puede hacer, porque la gente no responde y –aparentemente– no hay forma de hacer cumplir la ley”.