¿Familia multiespecie?

-¿Qué es una familia multiespecie?
Es aquella conformada por miembros de diferentes especies, es decir, miembros que son animales humanos y miembros que son animales no humanos.
Puede llamar la atención esta idea, aunque en realidad no debería. El concepto de “familia” es uno de los conceptos que más ha variado en las últimas décadas, para volverse, positivamente, más amplio.

-¿Todas las personas que conviven con animales son una familia multiespecie?
No, de la misma forma que no todas las personas que viven juntas son una familia.
Para que haya una familia (del punto de vista afectivo o relacional) debe haber un vínculo entre las partes. El vínculo es más que una relación (serie de interacciones a lo largo del tiempo). El vínculo es una relación mutuamente beneficiosa y dinámica entre las partes que la componen.
-¿Qué animales podrían ser considerados miembros de una familia multiespecie?

En principio, y de acuerdo a la regulación de la Ley 18.471, sin duda los llamados “animales de compañía. Pero no sería exclusivo, ya que dependerá del caso y del vínculo existente entre las partes, para que se amplíe a otros animales (caballos, cerdos, ovejas, etc).
-¿Cómo surge esta nueva forma de ver a los animales?

En la medida que ha habido un cambio en el paradigma de consideración de los animales no humanos, también ha cambiado la forma de relacionarnos con ellos. Siempre ha habido personas que, basadas en su sensibilidad, experiencia y/o conocimiento, concluían que los animales no humanos eran capaces de sentir, expresarse y comunicarse. Pero el gran salto hacia la generalidad de las personas se da con la Declaratoria de Cambridge del año 2012, documento científico que claramente expresa que los humanos no somos los únicos animales que sentimos. Cuando asumimos colectivamente su sintiencia, su capacidad de sufrir y disfrutar, muchas más personas cambian su forma de verlos, sentirlos y tratarlos y –parafraseando a Derrida– “se dejan ver” por estos otros seres. En ese intercambio, todo cambia.

-¿Tiene reconocimiento la familia multiespecie en nuestra ley?
Lamentablemente aún no tiene reconocimiento explícito a nivel de las leyes de nuestro país, si bien se han dado algunos pasos positivos, por ejemplo, celebrando extrajudicialmente convenios en los que las partes han acordado regímenes de visita, pensión y demás sobre los animales no humanos integrantes de la familia.
Si bien nuestra Ley 18.471 les reconoce determinados derechos a los “animales de compañía”, no lo hace desde la perspectiva de su derecho sino desde la obligación del “tenedor responsable” o sea del humano.

-¿Qué otros avances podemos observar con respecto a esta nueva forma de relacionarnos?
En el día a día, podemos observar cómo diferentes sectores de servicios, por
ejemplo, se han adaptado a esta nueva forma de familia, creando hoteles, tiendas, cafés, restaurantes y shoppings petfriendly. También algunos hospitales y compañías de transporte de pasajeros han avanzado en el mismo sentido. El hecho de que algo sea petfriendly implica que puedo ingresar con mi perro o gato (pero generalmente perro), cumpliendo con determinadas normas de convivencia responsable.
En otros países del mundo, estos avances incluyen el transporte público sin lugar a dudas y muchos empleos han estudiado lo positivo que es involucrar a las “mascotas” en la cotidianeidad laboral.

-¿Por qué es importante el reconocimiento de la familia multiespecie?
Porque le otorga derechos a los integrantes no humanos de la familia, teniendo en cuenta sus necesidades y la profundidad de sus vínculos.
De esa forma deja de ser un trofeo, una cosa y/o un bien de cambio o extorsión emocional, para ser considerado en sí mismo y no en función de las necesidades de los demás miembros.

-¿Esto implica que todas las personas estarían obligadas a tener una familia multiespecie?
De ninguna manera. Así como nadie está obligado a casarse o a tener hijos, tampoco pasa aquí el tema por una obligación sino por una elección. Es como yo elijo conformar mi familia. Cada uno elige cómo conformar la suya. Lo importante es que respetemos todas y cada una de las forma de familia que existen. Y el reconocimiento del derecho frente a estas situaciones es una forma de protección. Dra. Verónica Ortiz, Diplomada en Derecho de los animales – UMSA