Jornada anual de la UPIC en la Exposición Feria de Paysandú

La jornada se desarrollará al igual que el año pasado, en las instalaciones de la Exposición Feria de Paysandú.


Cumpliendo 25 años del inicio de la actividad, la Jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), se realizará el jueves 17 de agosto en el salón de Las Tradiciones de la Exposición Feria de Paysandú (kilómetro 6,500 de ruta 90).

Este año el título de la actividad es “Haciendo el ajuste fino en la nutrición para mejorar el margen del negocio”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, entendiendo que “cuando los márgenes se complican, cada vez es más importante hacer un ajuste fino y estar en los detalles”.

En ese ajuste fino, “vamos a presentar información fina sobre el manejo de ganado en condiciones de pastoreo, para sacarle el máximo jugo a esa pastura. Entonces tenemos que saber la productividad exacta de la pastura, la calidad, la proteína y en ese contexto, toda esa información la generamos en el proyecto con la empresa Cuatro Estaciones en la UPIC, que está bajo la responsabilidad de la ingeniera agrónoma Natalia Zabalbeytia, integrante de nuestro equipo, que ella misma va a presentar esa información”.

“Otro ajuste fino” mencionado por el investigador, es “cuando hay una parte de la nutrición que está asociada a la utilización de aditivos. Hay un aditivo que es el más comúnmente usado que se llama Enzimas, el cual está siendo severamente cuestionado en los mercados europeos. Entonces queremos adelantarnos a ese paso y ver qué pasa si evaluamos otros aditivos desde el punto de vista natural. Ese trabajo lo viene desarrollando la ingeniera agrónoma Victoria Burjel y es ella misma quien va a presentar esos trabajos en diferentes categorías y con resultados realmente muy interesantes”.

Simeone mencionó que se incorporó “una colega que fue estudiante nuestra de maestría, que se llama Estefanía Pancini, que acaba de hacer un doctorado en Estados Unidos y va a presentar un sistema de pesaje automático del ganado, donde el animal se pesa solo cuando va a tomar agua al bebedero, ya que la misma se coloca en ese lugar”.

Aclaró que está en el contexto de “ese ajuste fino, porque si no sabemos el peso lo más precisamente posible del ganado, es muy difícil ajustar una dieta o ajustar un pastoreo. Entonces esa medición de pesaje, aditivos en los corrales, aspectos vinculados al manejo de pasturas y después información nueva sobre el grano de lupino que lo seguimos utilizando y cada vez estamos más entusiasmados, son parte de la información que proponemos el jueves 17 desde las 8.30 en la Exposición Feria de Paysandú”.

Simeone puntualizó que “hace dos o tres años que venimos trabajando, acumulando información, como ocurrió con los granos secos de destilería con solubles (DDGS), para lo cual tenemos una propuesta concreta, y ahora desde hace algunos años estamos con el grano de lupino experimentando esa información. Son todos ajustes finos en la nutrición que a nosotros nos parece muy importante para mejorar el resultado económico”.

DISTINCIÓN

Desde hace varios años que las Jornadas de la UPIC vienen entregando premios a distintas personalidades del sector agropecuario. Ya recibieron la distinción “el profesor Berro, que fue mi director de tesis; el ingeniero agrónomo Juan Carlos Elizalde, que también fue mi director de tesis de doctorado; Álvaro Ferrés, por su rol importantísimo en la promoción del Corral a nivel comercial. A Graciela Quintans, la primera que generó el dato de suplementación sobre campo natural a nivel nacional y aparte por todo el trabajo que viene haciendo con los talleres de diagnóstico en Treinta y

 

“Este año le vamos a entregar un premio a la ingeniera agrónoma Elly Navajas, colega del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que trabaja en mejoramiento genético y que está haciendo un trabajo espectacular. En un convenio con la Sociedad de Criadores de Hereford, procura identificar a aquellos animales más eficientes a través de la utilización de una metodología que se llama RFI, por sus siglas en inglés (Residual Feeding Take), que es consumo residual, que permite identificar los animales más eficientes con comederos automáticos, pero ella lo va a explicar en la actividad”, indicó.

Es un experimento que se desarrolla en Kiyú, donde se identifica los animales más eficientes, y que son aquellos que tienen menores emisiones de gases de efecto invernadero. “No solamente más eficientes desde el punto de vista económico, sino que aparte contribuyen a mitigar el problema del efecto invernadero, y seguirlos con las líneas genéticas dentro de la raza Hereford, para identificar cuál es la genética que permite generar esos animales”, explicó.

El arroz como suplemento

Alvaro Simeone expondrá en el marco de la jornada de la UPIC, sobre el grano de arroz, un alimento nuevo para el ganado de carne. “Los productores de arroz nucleados en torno de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), nos hicieron una pregunta, sobre cuál es el valor nutricional que tiene el arroz en relación al maíz. Y empezamos a buscar información y no encontramos. Había solo un reporte de 1911, otro de 1937 y después una tesis de doctorado de la Universidad Federal de Santa María, con datos bastante nuevos, pero lo utilizaban entero al grano de arroz”, precisó.

“En nuestra investigación, primero generamos información sobre el valor nutritivo en condiciones de pastoreo, de confinamiento y generamos un par de experimentos el año pasado con resultados muy buenos. En el caso de confinamiento de terneros incluido, hasta el 45% de la dieta, no determinó diferencias con relación a utilizar sorgo, entonces eso implicaba por ejemplo, que si el sorgo vale U$S 250 la tonelada o U$S 240, y el grano de arroz vale lo mismo, capaz que le conviene en lugar de darle al molino, venderlo para la producción o utilizarlo en su propio campo”, refirió.

Y en particular el investigador hizo mención al grano de arroz quebrado, “que tiene un castigo en el precio porque ya no sirve tanto para la alimentación. A nosotros desde el punto de vista nutricional del ganado no nos afecta lo más mínimo. Por lo tanto es un grano de segunda, que nosotros lo podemos utilizar más barato y el molino lo paga mucho menos”.

La experiencia se viene realizando con novillos en engorde y evaluando grano de arroz molido, grano de arroz quebrado (una quebradura por una embolsadora tipo convencional), y después grano húmedo de arroz para ver si el grano húmedo mejora la utilización a nivel ruminal”.

Detalló que es un experimento “bastante grande con 50 animales en engorde, donde vamos a evaluar el efecto de maíz, que vendría a ser el testigo, como componente de la dieta y después grano de arroz molido, igual que el maíz, después grano quebrado y después grano húmedo”.

Precisó que “vamos a contar lo que estamos haciendo, siempre a través de videos y a presentar datos concretos de cómo nos fue con el arroz, tanto en condiciones de pastoreo como en condiciones de confinamiento de animales”, acotando Simeone que los datos recogidos hasta el momento “son muy alentadores”.