Junta Departamental otorgó anuencia para el préstamo destinado a construir Campus Universitario en Paysandú

A las 19:16 el presidente de la Junta Departamental, Dr, Marcelo Tortorella, proclamó, con indisimulado júbilo, que se había aprobado la anuencia para que la Intendencia Departamental suscriba un préstamo puente con la CAF para la construcción del Campus Universitario, por 21 votos en 21 ediles presentes, de los cuales cuatro del Frente Amplio, uno del Partido Colorado y los 16 del Partido Nacional.
Había transcurrido una hora y 10 minutos de la sesión extraordinaria –se inició a las 18:10– en la que además de los ediles, se hicieron presentes en las barras el intendente departamental y el secretario general, Nicolás Olivera y Fermín Farinha, los diputados Jorge Gandini y Cecilia Bottino, así como el secretario general del Partido Colorado en Paysandú, Miguel Baccaro, directores municipales, y numerosas personas que se trasladaron al recinto para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.

21 votos era el mínimo necesario de mayoría especial para que se otorgara la anuencia, al cabo de trabajosas instancias en la que se debió esperar el veredicto del Tribunal de Cuentas de la República, el que aprobó por mayoría –con dictámenes discordes de los ministros del Frente Amplio– el informe por el cual se procuraba contraer un préstamo por la CAF, que será pagado por la UdelaR. La Comisión de Hacienda y Presupuesto había sesionado en la noche del jueves para considerar el documento y elevarlo al plenario.
Esa misma noche, el Frente Amplio reunió a la Mesa Política y a la bancada para considerar posición, en la medida que se siguiera adelante con ese planteo, dejando de lado la propuesta del Frente Amplio, lo que generó gran incertidumbre respecto a si se contaría con la presencia y votos de ediles de la coalición de izquierdas –se necesitaban por lo menos cuatro– para otorgar la anhelada anuencia a efectos de hacer realidad lo antes posible el proyecto de construcción del Campus Universitario.

Un suspiro de alivio se percibió en muchos de los presentes cuando aparecieron los cuatro ediles de la oposición mayoritaria –Hermes Pastorini, Washington Gallardo, Raquel Medina y Martín Bálsamo, para dar los votos requeridos para la anuencia.
Miembro informante en mayoría fue el edil nacionalista Alejandro Mega, quien reseñó los pasos dados para hacer realidad este proyecto, para cuya concreción se requiere contar con los seis millones de dólares correspondientes al crédito puente del CAF, con intervención como solicitante de la Intendencia Departamental, pero que será pagado por la Universidad de la República.

El informe favorable del Tribunal de Cuentas (TCR) establece que “Visto y considerando los antecedentes remitidos por la Junta Departamental de Paysandú relativos a contraer un préstamo con un organismo internacional con destino al financiamiento parcial de las obras para la construcción de la nueva sede universitaria de la UdelaR en ese departamento, por un monto de seis millones de dólares más intereses, gastos y comisiones, por un plazo de nueve años al amparo de lo dispuesto por el artículo 301 de la Constitución de la República, el Tribunal acuerda aprobar el informe que se adjunta”.
En representación del Frente Amplio, tuvo a su cargo una emotiva intervención el edil Hermes Pastorini, de dilatada trayectoria como dirigente sindical y político, quien dijo en la oportunidad que no pertenece a ningún sector y que por lo tanto es independiente dentro de la coalición de izquierdas. Dijo que el voto lo daba por Paysandú, por los jóvenes que tendrán posibilidades de estudiar, como muchos otros no han podido, como tampoco pudieron sus hijos y sus nietos, pero que sí tal vez podrían sus bisnietos. “No puedo ir contra mí mismo y contra mis nietos y bisnietos”, como sería el no votar la anuencia, destacó.

YouTube player

Subrayó que es un paso fundamental para seguir encarando la descentralización de la Universidad de la República, como lo promovió el Frente Amplio en 15 años de gobierno y que otorgaba la anuencia con el convencimiento de lo hacía por encima de toda bandería política, como deber de un dirigente político de hacer lo mejor para los ciudadanos, con responsabilidad, a la vez de recordar los años en que como estudiante intervenía en paros en favor de lograr más recursos para la enseñanza.

Recordó que en aquella época era muy difícil para un trabajador poder afrontar los estudios universitarios de un hijo, y que el contar con un Campus Universitario en Paysandú hará mucho por la igualdad de derechos para estudiar.
En similares términos se expresó su colega del Frente amplio Martín Bálsamo,en acuerdo con la necesidad de generar un Campus Universitario, en consonancia con la posición defendida por la coalición de izquierdas en sus gobiernos de promover la enseñanza universitaria, sobre todo en el Interior, y cuestionó que a su juicio el presidente Luis Lacalle Pou no cumpliera con su compromiso electoral de apoyar la enseñanza, dotándola de más recursos.

El representante colorado David Helguera también fue enfático en señalar la importancia fundamental de que se cuente con un Campus Universitario en Paysandú, proyecto que ha apoyado desde un primer momento, a la vez de destacar el “gesto republicano” de su colega Pastorini del Frente Amplio, así como ver frustrada su aspiración de que la anuencia fuera votada en forma unánime por 31 ediles.
Puesta a votación el otorgamiento de la anuencia, por voto nominal y con fundamentación de voto de muchos de los ediles, se obtuvo esta autorización por los votos de los ediles presentes en sala, lo que hizo que la concurrencia estallara en aplausos y vítores ante este logro para Paysandú, y se dispusiera la comunicación urgente de la resolución de la Junta Departamental sanducera.

Ausencias

De los 14 ediles del Frente Amplio solo dos de sus titulares votaron la anuencia –Hermes Pastorini y Washington Gallardo– en tanto Martín Bálsamo y Raquel Medina ingresaron como suplentes de Julio Retamoza y Adela Listur, quienes estuvieron de acuerdo con el voto, según trascendió.
No ingresaron a sala y por lo tanto no dieron su voto los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, María Inés Firpo, Ricardo Fleitas, Natalia Martínez, Martín Osores, Emanuel Castillo, y Verónica Villarreal.