Liceo de Porvenir comenzaría formalmente en nueva infraestructura el próximo año

En el Consejo celebrado en Paysandú, el Codicen resolvió importantes obras para nuestro departamento.

Tras varios años de reclamos, tanto de familiares como de docentes, finalmente el Liceo de Porvenir comenzaría a funcionar como tal el próximo año, según anunciaron las autoridades de la educación durante su visita a Paysandú.
En este sentido, tras la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) que se llevó a cabo en el Liceo 7, se encomendó a la Dirección Sectorial de Infraestructura para que estudie la situación. Para concretarlo se colocarían nuevas aulas prefabricadas, utilizando incluso algunas ya existentes.

El objetivo es “generar un mejor espacio que permita cambiar el horario, transformarlo en un liceo y sobre todas las cosas, dar respuestas a una necesidad que nos ha planteado mucha gente”, indicó el presidente del Codicen, Robert Silva.

Serán “aulas prefabricadas para funcionar de manera diferencial con la escuela. Secundaria lo aprobó y se lo elevó al Codicen”, explicó la directora general de Educación Secundaria a EL TELEGRAFO, Jennifer Cherro.

“Estaríamos inaugurando un ciclo básico de séptimo, octavo y noveno con la Transformación Educativa bajo el Programa de Educación Básico Integrada”. Consultadas las autoridades de si ya comenzaría el próximo año a funcionar bajo esta modalidad, indicaron que “esperemos que sí, y si no será un proceso que comenzará. Principio quieren las cosas y hemos comenzado con una resolución que ya adoptamos”, señaló Silva.

SE AMPLÍA EL LICEO 9

Por otra parte, en la misma resolución del Consejo llevada adelante en nuestra ciudad, las autoridades aprobaron más obras para el Liceo 9 de San Félix que comenzó a funcionar el pasado 13 de marzo de 2023 y que actualmente cuenta con 52 estudiantes.

En este sentido, se aprobó una inversión de siete millones de pesos para la creación de un acceso independiente, un espacio pavimentado para la recreación, un separador en una de las aulas, ampliación de los baños, la realización de tres aulas triples y un aula móvil para Zoom.

Cherro resaltó que la creación de este liceo surgió tras una “inquietud de la comunidad educativa de la zona que se reclamaban que los niños no tenían un lugar adonde concurrir para realizar la educación media una vez que terminaban Primaria”. Fue allí que se creó el Liceo 9 como un Centro María Espínola, de tiempo completo, con trabajo interdisciplinario, talleres no formales y las tres comidas.

“Darle importancia del contexto, es decir, salen de la escuela y en el propio barrio tienen el liceo; da gusto ver cómo cuando la gente planeta sus necesidades las cosas se concretan, hay q trabajar en equipo”, concluyó.

FEBRERO EN ACCIÓN

Cherro anunció además que en febrero del próximo año el Liceo 9 será sede de “Febrero en Acción”, un programa que lleva adelante Secundaria junto con Ceibal. Este año la sede fue Maldonado y el próximo año será en Paysandú, según aseguró la directora general de Secundaria.

“Vienen talleristas, se hacen juegos, son jornadas que se realizan en el liceo pero con actividades diferentes a lo que habitualmente se llevan a cabo en los centros educativos en febrero”, explicó.