OSE recambia unos tres mil medidores por año en Paysandú

A un ritmo de unas 3.000 unidades por año, OSE está efectuando el recambio de contadores en Paysandú, en un orden de prioridades que tiene que ver con la antigüedad de los aparatos, la ubicación que dificulta la tarea de los tomaconsumos y otros problemas relacionados con la medición, indicó el gerente del organismo en Paysandú, Diego Guichón, ante consulta de EL TELEGRAFO.

También subrayó el jerarca que los contadores “son propiedad de OSE” y que por lo tanto puede cambiarlos en cualquier momento de considerar que la situación así lo amerita, por cuanto el cliente lo tiene en usufructo a efectos de la medición.

Explicó Guichón que “el plan de sustitución de medidores comprende diferentes aspectos: por un lado los prioritarios, que son los que tienen más de ocho años en plaza y que por lo tanto se reemplazan. A su vez algunos son por medida preventiva, y otros porque están parados, porque tienen varios meses sin consumo y por lo tanto se dispone su cambio en un marco de nivel general”.

“Tenemos por lo tanto un plan de acción que apunta a cambiar los medidores con más años de instalados, colocándose los nuevos. Debemos aclarar que el medidor es propiedad de OSE, lo que paga el cliente con el cargo fijo es el derecho al uso de la infraestructura, es decir de la conexión, al uso del medidor. Es decir que OSE tiene el derecho a cambiar el medidor cuando considera que es muy viejo, o funcione mal, o la situación que estime que amerita el cambio”, subrayó el entrevistado.

A su vez evaluó que ante las pérdidas que surjan del cambio del cambio de medidor, “OSE es responsable de arreglarlas. En ese caso el usuario tiene que denunciar que el medidor quedó perdiendo, o lo que sea, y el organismo es el responsable de arreglar esa pérdida. Pasa muchas veces que el medidor está adentro de la casa, por lo que a veces resulta complicado arreglar una pérdida habida cuenta de que las paredes complican, hay lambriz o alguna otra cosa que dificulta el trabajo. Pero cuando la rotura es ocasionada por una acción de OSE en el cambio de medidor, el organismo tiene que repararlo”.

Amplió asimismo Guichón respecto a fundamentos del plan en ejecución que “en realidad, cuando tenemos más de tres o cuatro meses de que no se puede tomar lectura al medidor, podemos retirarlo y ponerlo en la vereda. Eso se hace sin costo para el cliente, y más que nada para poder tomar lectura real del medidor. Ocurre que muchas veces el tomaconsumo nos dice que el contador está adentro y que se le dificulta a veces la lectura”.

“Si vemos que ese cliente tiene muchos estimados de consumo efectivamente lo sacamos a la vereda. A veces son barrios enteros que los sacamos a la vereda y en otras ocasiones son casas en particular”, señaló.

Funcionarios fuera de horario

Aclaró asimismo que “el plan de sustitución de medidores se hace fuera del horario habitual de trabajo del funcionario, porque a éste se le paga un plus, una extra, por ese cambio de medidor. Por lo tanto deben presentarse identificados, porque son funcionarios de OSE que hacen ese trabajo fuera del horario, en vehículos personales”.
Señaló que el plan de sustitución contempla “unos tres mil medidores por año, y lo hacemos año a año desde hace ya más de una década. En la ciudad de Paysandú tenemos 38.000 medidores instalados, por lo que es un plan que va a insumir muchos años, porque a la vez que se van agregando nuevos usuarios; también van quedando viejos los instalados hace diez años y por lo tanto se recambian”.