Rodrigo Arim: “Hay una certeza que podemos transmitir, la licitación de esta obra se va a cumplir el presente año”

El rector Rodrigo Arim firma la recepción de la donación de la Intendencia de un predio donde se construirá el Campus Universitario.

“El 9 de mayo en el Consejo Central donde presentamos nuestra Rendición de Cuentas, por primera vez en el Interior del país, y lo vuelvo a refirmar: hay una certeza que podemos transmitir con total tranquilidad, la licitación de esta obra se va a hacer este año, en las próximas semanas. Por lo tanto, el edificio es una concreción, es una realidad”, dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. “Nos faltan algunos recursos y la diferencia es si hacemos la edición completa o tenemos que resignar algún espacio físico para el futuro. Pero la obra la vamos a hacer”.

Destacó luego –cuando aún no se conocía que algunos ediles del Frente Amplio iban a desoír la voz de la bancada y votar a favor del préstamo puente– que “se nos había indicado de la posibilidad de que la Universidad la República se endeudara con la CAF para obtener los fondos, lo que no fue viable porque el Poder Ejecutivo indicó que la universidad pública no se podía endeudar como tal. Apareció entonces esta solución propuesta por la Intendencia Municipal. No voy a entrar en la discusión sobre la pertinencia de esa solución, que es un resorte propio de la vida democrática del departamento, pero quiero señalar que vamos a seguir trabajando para tener esos recursos.

Lo importante hoy es que la licitación se va a hacer. Vamos a trabajar para que la licitación se haga por el monto completo y si no se hace por el monto completo en su inicio, dejar establecido con claridad que es posible ampliar esa licitación para cubrir el monto completo a lo largo de la obra. Esa es la estrategia que estamos desarrollando este momento desde la Universidad de la República”.

“ENORME FELICIDAD INSTITUCIONAL”

“Siento una enorme felicidad institucional de la Universidad de la República, de estar firmando un acuerdo por el cual pasa a ser propietaria de un padrón tan importante como el excorralón de la Intendencia”. Explicó que aun cuando desde hace años en la región litoral se pueden cursar carreras universitarias tales como abogacía, notariado y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, en 2018 ocurrió un “hito importante” cuando “la Universidad de la República tomó la decisión, difícil pero relevante, de asegurar la apertura de la carrera de Medicina completa en el litoral. Y, estamos en esta realidad, ya tenemos estudiantes avanzados en los últimos tramos de la carrera.

Nos ha pasado que tenemos muchos más estudiantes interesados en desarrollar su formación en el litoral de lo que habíamos proyectado en una primera instancia. Entre otras cosas, no solamente porque logramos interesar a los estudiantes potenciales de la región, también muchos estudiantes de otras partes del país están viniendo hacia Paysandú, donde se está concentrando buena parte de este crecimiento”.

“Empezamos a tener la dificultad de no tener un espacio físico donde construir. Avanzamos en esto. El año pasado probamos un fortalecimiento producto de lo que el Parlamento había aprobado, el presupuesto quinquenal, de la carrera de Medicina. Nos faltaba el tema locativo y con el intendente Nicolás Olivera empezamos a hablar esta posibilidad y distintas alternativas. Hace dos años y poquito había dos dificultades”.

OTRAS DOS DIFICULTADES

Detalló que la primera “la estamos solucionando en el día de hoy. No teníamos dónde construir y la Intendencia y el intendente en particular nos transmitieron con claridad la voluntad política de avanzar en la dirección de conseguir un predio que le habilitará a la Universidad, no solamente construir para hoy, sino proyectarse para mañana. Las universidades se piensan en el mediano y largo plazo, no puede pensarse en función de lo que tenemos hoy, sino lo que es posible tener a mediano y largo plazo. Este predio que en el día de hoy vamos a recibir nos asegura esa perspectiva de desarrollo institucional universitario.

De cara a la región lo hemos dicho siempre, la universidad no tiene la vocación de construir una universidad en cada capital departamental, porque en este país desde el punto de vista demográfico hay dificultades para pensar en una solución de esa naturaleza. Sí construir la universidad desde una perspectiva regional. Acá tenemos dos grandes sedes, Salto y Paysandú y en este momento Paysandú está recibiendo un activo muy importante que nos va a permitir avanzar en esta dirección”.

En cuanto a la segunda dificultad, el rector Arim indicó que “era cómo financiábamos la obra. Hay tres etapas distintas en este proceso que nos llevan a esta solución. La primera es en la Rendición de cuentas del año pasado cuando el Poder Ejecutivo le otorgó a la Intendencia Municipal un conjunto de fondos. Habíamos alcanzado algo así como un tercio de la inversión total que teníamos que hacer. La Universidad pública no tenía línea de financiamiento específica. Comenzamos a construir la estrategia de financiamiento del lado nuestro, que tenía que completar estos recursos, apoyándonos en el uso de economías”. A ese dinero se suma ahora el préstamo puente que otorgará la CAF.

IMPRSCINDIBLE EDUCACIÓN TERCIARIA

Destacó que establecer un Campus Universitario en Paysandú “son políticas nacionales que nos hacen converger, darle perspectiva a un desarrollo institucional absolutamente imprescindible para el país. No hay manera posible de pensar en Uruguay en el Siglo XXI, con el tamaño relativo que tenemos –aparentemente no llegamos todavía a ser 3.500.000 personas–, entre dos gigantes en plena transición demográfica. Si no pensamos que los jóvenes se formen cada vez a más alto nivel a nivel universitario no estaremos mirando nuestro futuro.

Hay un premio Nobel de Economía que suelo citar, Angus Deaton, Premio Nobel de 2015, quien en una frase muy simple y contundente dice: ‘La educación superior es al Siglo XXI lo que la cuestión secundaria fue en el Siglo XX. Quien no alcance el nivel de formación terciaria va a tener dificultades importantes para consolidar una trayectoria vital digna. Es parte del desarrollo de la humanidad y de Uruguay”.