Vivienda firmó convenios con Intendencia por relocalización y mejoramiento habitacional

El Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Paysandú firmaron dos convenios, a puerta cerrada, sin habilitarse la presencia de la prensa, en el Palacio Municipal. El intendente Nicolás Olivera recibió al ministro Raúl Lozano, acompañado por el secretario general Fermín Farinha y la encargada de la Unidad de Vivienda, Vanessa Rey. A Lozano lo acompañaron el director nacional de Vivienda, Eduardo González; y el gerente de la Dirección Nacional de Vivienda, Daniel Cafferata.

Posteriormente, en la calle, el ministro Lozano pudo ser entrevistado por la prensa. El primero de los convenios consiste en la relocalización de siete familias pertenecientes al Barrio La Chapita. “Se hizo un cambio en la población objeto de este convenio que pasa a ser para familias en situación de vulnerabilidad que vivan en zonas inundables o contaminadas”, explicó Vanessa Rey, encargada de la Unidad de Vivienda. Esas familias, en trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), se relocalizarán en el terreno en el que se están construyendo viviendas, ubicado en Park Way y Monte Caseros.

El otro convenio permitirá el mejoramiento habitacional de familias en situación precaria. Se brindarán 70 nuevas canastas destinadas a familias que se encuentran en situación de precariedad habitacional dentro de la trama urbana de Paysandú y que no cuenten con recursos socioeconómicos para realizar mejoras o ampliar sus viviendas.
“La línea de acción que tiene es la refacción de una vivienda o la construcción de un módulo de 18 metros cuadrados con baño, que previamente se analiza con el equipo técnico de asistentes sociales y arquitectos de la Intendencia en conjunto con Dinavi”, indicó la encargada de la Unidad de Vivienda.

Para ello se le brinda material para el piso, el techo, la pared, las aberturas, las puertas, el baño completo, la cocina, toda la parte eléctrica y la sanitaria. Las familias beneficiadas serán aquellas que se encuentren en situación crítica habitacional o económica y que no puedan solventar los gastos de las viviendas. El presupuesto disponible es de 2.200.000 pesos.

El ministro Raúl Lozano aseguró que la Intendencia de Paysandú “va a liberar muchos lotes de tierras para para poder concretar todo lo que tiene que ver con varios planes”. Uno de ellos es Entre Todos Sueños en Obra. “Ese programa lo que hace es darle posibilidad a aquellos que tienen un salario que les da para arrendar, pero no para poder comprar su propio techo. El programa tiene subsidios importantes para la familia, como también facilidades para la empresa. Son dos facetas importantes, el crédito para las empresas y el apoyo a las familias”.

Asimismo, Lozano aseguró que el Ministerio de Vivienda está “tratando de acelerar los distintos procesos del Plan Avanzar, estamos muy compenetrados y muy ocupados. Se está trabajando de forma conjunta y simultánea en 109 asentamientos, con una cifra récord aportada por este gobierno nacional, los 24 millones de dólares presupuestados y 24 millones de dólares adicionales, para tratar de solucionar la vida de muchos miles de uruguayos que viven en situaciones indignas. Más de 200.000 personas vivían en asentamientos irregulares cuando asumió este gobierno. Como política de Estado no empezó en este gobierno ni finalizará tampoco en este gobierno, pero trataremos que los 48 millones de dólares sean ejecutados y construidos”.