
Integrantes de la Asociación Lucana de Paysandú iniciaron el tercer viaje grupal a Italia, con la intención de conocer la tierra de sus antepasados en la región de Basilicata, recorriendo sus dos provincias, Potenza y Matera. Pero además, este año, se pone énfasis al área ocupada por el Reino de Nápoles, que a partir de 1137 ocupó los territorios del antiguo ducado de Nápoles y del resto del Mezzogiorno peninsular.
El 30 de agosto la institución lucana tuvo su asamblea general y el pasado lunes realizó la elección de autoridades, siendo electo como Presidente Juan Maulella, quien sucede a Martín Lamarca.
“Se realizaron viajes en 2016 y 2019 y este es la tercera edición del viaje grupal, uno de los objetivos que tiene la Asociación Lucana. El proyecto tiene el nombre de Reencuentro con Nuestras Raíces y este año se denomina Reino Napolitano. Vamos a realizar el viaje de Roma al sur, con una excursión planificada a medida, con centro en nuestra región Basilicata, durante quince días”, indicaron.
“Participa un grupo de cincuenta personas. Como ha ocurrido en los dos viajes anteriores, aprovechamos la oportunidad para hacer contactos”, agregaron.
Explicaron que “una cosa es sentirse italiano, entender la cultura, pero después de visitar Italia, de hablar con parientes cercanos o lejanos, se produce un cambio de vida. Es muy importante conocer, sentir la tierra. A los socios que han ido les ha cambiado la vida”. La delegación será recibida por el embajador de Uruguay en Roma, Ricardo Javier Varela, y visitará el Vaticano. Por otra parte, la Asociación Lucana de Paysandú trabaja en varios proyectos que tienen como centro el Círcolo Napolitano, que se encuentra bajo su administración. “Uno de los objetivos planteados para los próximos tres o cuatro años es darle un impulso a la gastronomía mediterránea, con una academia dentro del Círcolo Napolitano, que estamos impulsando como Centro Cultural Napolitano, lo que incluye todas las aristas de cultura”, destacaron. En ese sentido, “hemos creado un coro, Color y Canto, con más de veinte coreutas.