Centro Cultural Bella Vista celebra los 70 años de su Biblioteca y de plantación de su ibirapitá

Con una actividad que tendrá lugar el sábado, a partir de las 15, se celebrarán en Plaza Bella Vista los 70 años de la Biblioteca Enrique Chaplin y de la plantación del icónico ibirapitá situado en la esquina de Zorrilla de San Martín y Dámaso A. Larrañaga. Según se anuncia desde el Centro Cultural Bella Vista, que organiza el evento, habrá presentaciones artísticas del Coro de la Orquesta de las Estrellas (ODE), dirigido por Robin Texeira, y del Grupo de Danzas Folclóricas de Ceupa. Además, se colocará cartelería junto al ibirapitá, “para que se sepa de dónde vino y cómo llegó hasta aquí”, expresó Manolo Aguilera, integrante del Centro Cultural.

La fecha exacta del aniversario fue el 25 de agosto, pero se pospuso la celebración para unos días después para evitar coincidir con otros eventos previamente anunciados para ese día. “Convocamos a todos los vecinos que quieran acercarse al acto. Esperamos que nos acompañen”, agregó Aguilera.

Un poco de historia

El ibirapitá de Plaza Bella Vista proviene de otro ejemplar paraguayo, bajo cuya sombra José Artigas vivió sus últimos años. En 1950, al cumplirse el centenario del fallecimiento de Artigas, hubo una excursión a Paraguay organizada por el Centro Comercial e Industrial y el Club de Pescadores de Paysandú. Fue entonces cuando la maestra Idalia Nardini, que no podía participar en el viaje, le pidió a su padre, Fausto Nardini, que le trajera un arbolito “hijo del árbol de Artigas”. Su padre le trajo un esqueje de aquel ibirapitá asociado a la figura del prócer, que llegó acompañado de una serie de recomendaciones en cuanto al riego y al suelo.

Durante varios meses, Idalia y su abuela materna se hicieron cargo del árbol, y en una etapa posterior, los cuidados pasaron a estar bajo la responsabilidad de los alumnos de la Escuela 4, durante dos años. Finalmente, el 25 de agosto de 1953, en un acto de celebración de la Declaratoria de la Independencia, los niños de la Escuela 8 (de la cual Idalia era directora) trasplantaron el árbol al lugar que ocupa hasta hoy. Se confió su cuidado a los alumnos de 5.º y 6.º año de la Escuela 4. Con el apoyo de la Inspección de Escuelas, Idalia Nardini pidió a las escuelas 8 de los 19 departamentos que enviaran cada una un kilo de tierra, y los 18 kilos se mezclaron con el suelo de la Plaza Bella Vista. Por lo tanto, el árbol fue plantado con tierra de todos los departamentos del país. Luego, todos los presentes se trasladaron a la parte baja de la plaza, donde se inauguró la biblioteca, en uno de los salones del Centro Cultural. En aquel acto estuvieron presentes Enrique Chaplin y el entonces intendente José Acquistapace, quien fue uno de los oradores, junto a la maestra Nélida Gerstner, la primera bibliotecaria.