“Juntos por la Vida” planteó su iniciativa a diputados sanduceros

Integrantes del grupo solidario Juntos por la Vida plantearon su iniciativa para que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financie intervenciones quirúrgicas y tratamientos de pacientes oncológicos en el exterior en un encuentro que mantuvieron con los diputados Juan Carlos Moreno, del Partido Colorado, y Cecilia Bottino, del Frente Amplio.
Sobre esta reunión, Rodrigo Vercellino, integrante del movimiento, destacó a EL TELEGRAFO su beneplácito e indicó que los diputados “quedaron en apoyar”, pero al mismo tiempo “ver los pasos a seguir”. En ese sentido, solicitarán “un pedido de informes a nivel legislativo”, de modo de contar con mayor información del FNR y a partir de ahí “ver qué puertas tocar”, para gestionar la iniciativa.

A la vez, en esta instancia “también se pudieron visualizar alguna otras falencias del FNR” a nivel nacional, como por ejemplo las grandes demoras “para contestar” la solicitud de recursos para intervenciones o medicamentos costosos para tratar patologías en general, no necesariamente oncológicas, y muchas veces cuando el paciente por la gravedad de su cuadro no dispone de esos tiempos de espera. “Han habido casos que responden al año cuando hay cosas urgentes por lo que necesitan en un mes contar con ese dinero”, citó. De modo que el puntapié inicial se daría a partir de lo que está solicitando Juntos por la Vida, pero bien podría servir para un abordaje de todo este tipo de situaciones, que en la visión de Vercellino se explicarían por la burocracia y falta de recursos.
“Muchas veces, cuando el FNR contesta que no y recurren a la Justicia, se les termina concediendo pero no el Fondo en sí, sino el Ministerio de Salud”, por lo que estimó que se podría volcar una mayor presupuesto para que “funcione mejor”. En este sentido, citó que este tipo de situaciones quedan en evidencia en la página donde se están recabando firmas, donde en forma recurrente las personas manifiestan que no sólo “es tremendo como tienen que pelear con la enfermedad, pero a la vez con el sistema y la burocracia para tener ese dinero y poder salvar sus vidas o al menos tener la posibilidad”.

“Me parece que no tendría que haber tantas trabas y tanta democracia cuando se trata de la vida de la gente”, sentenció.
Tanto en esta reunión como en las mantenidas con la bancada de ediles colorados y frenteamplistas, “coincidimos que no es un camino a corto plazo”, reconoció. No obstante, “es un tema importante porque se trata de la vida de la gente” y por lo tanto “lógicamente apoyan y se comprometieron a poder trabajar en conjunto”, resaltó Vercellino.
“Nosotros seguimos con el grupo tratando de juntarnos con todos, sin colores políticos”, adelantó, aclarando que este grupo no tiene divisas políticas. “La idea es juntarnos con todos los actores políticos que quieran estar: nosotros les hemos mandado invitación a todos, para que juntos podamos mover, accionar y gestionar”, reafirmó.