Las fuertes lluvias de ayer con valores muy superiores a los estimados en los pronósticos previos han generado importantes crecidas de los ríos Daymán y Queguay, aportando caudales significativos al río Uruguay aguas debajo de la represa de Salto Grande. Este factor fue determinante para que en la jornada de ayer el río frente a Paysandú creciera bastante más de lo calculado inicialmente como máximo, y anoche se situaba en cota 6,28 metros, creciendo a razón de 1 centímetro en la hora, superando así los 6 metros que se estimaba como marca extrema, con los valores que se tenían hasta el domingo.
Pero entre hoy y mañana habrá un factor coyuntural que hará crecer aún más el río en la cuenca baja: el Río de la Plata tendrá una marea extraordinariamente alta, del orden de los tres metros con sesenta centímetros frente a Buenos Aires –normalmente no supera 1,20 metros— haciendo de represa a las aguas que bajan por el Uruguay. Sobre la influencia que tendrá este fenómeno frente a Paysandú no hay una estimación cierta –probablemente sume unos 50 centímetros–, aunque se descarta que será de corta duración.
A su vez la represa de Salto Grande redujo en lo posible su caudal erogado para que el impacto de la marea extrema del Río de la Plata –sumado a los aportes generados por el temporal de ayer– sea el menor posible.
De esta forma, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) está maniobrando dentro de sus posibilidades teniendo en cuenta todos estos factores, y todo indica que de no registrarse nuevamente intensas lluvias en la zona, se podría situar el tope de la crecida en los seis metros con 50 frente a Paysandú, donde unas 700 personas todavía no han retornado a sus hogares.
Marea en el Río de la Plata
Mientras tanto, el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina (SHN) lanzó en las últimas horas un alerta ante una marea de inusitada intensidad en el Río de la Plata, la que no suele superar los 1,20 metros.
Sin embargo el SHN prevé que en el puerto de La Plata alcanzará los 3,50 metros; en el de Buenos Aires, los 3,60 metros a la 1 de la madrugada del martes; y en San Fernando, 3,70 metros a las 2. Precisamente, a poco más de 24 horas del fuerte temporal que azotó a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, el Servicio de Hidrografía Naval alertó sobre una crecida del Río de la Plata que tuvo lugar anoche frente a la Ciudad de Buenos Aires y la zona costera del norte y el sur del conurbano bonaerense, con valores que superan los dos metros sobre los valores usuales.