Comisión Especial de Centro de Navegación analiza problemática del transporte fluvial

La necesidad de retirar los cables que cruzan el río Uruguay a la altura de la playa Mayea y que impiden la llegada de buques de mayor porte al puerto de Paysandú, figura entre los temas que analiza la Comisión Especial del Litoral Oeste del Centro de Navegación del Uruguay (Cennave), la cual fue creada en 2016 y tiene en su agenda un amplio temario vinculado a la problemática del transporte fluvial por el “paterno”.
El objetivo de la comisión es considerar y estudiar los temas marítimo fluviales y portuarios particulares de la región, como forma de integrar a las empresas que trabajan en los puertos e instalaciones del litoral del país.
La Comisión Especial del Litoral Oeste es integrada por las empresas asociadas que trabajan en esa parte del país y constituye un órgano consultivo y asesor de la Comisión Directiva del Centro de Navegación del Uruguay.
Acerca de este tema el capitán de puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, destacó a EL TELEGRAFO que este reclamo del retiro se viene formulando desde hace tiempo por la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), y que se ha planteado recurrentemente a su vez desde que asumió la capitanía del puerto local, pero es un tema que todavía no ha podido dilucidarse por cuanto se trata de una problemática que comprende a la Argentina y Uruguay, y los trámites todavía no han podido culminar con la concreción del retiro de los cables, que en su momento hacían la interconexión eléctrica a través del río Uruguay.
Destacó que envió en su momento a la citada comisión de la Cennave detalles de la situación y gestiones que se han entablado ante UTE y otros organismos para el retiro de los cables.
En lo que refiere a la comisión mencionada, a lo largo de estos años, en este grupo de trabajo se trataron temas relacionados con la ampliación de espacios de fondeo en la rada de Nueva Palmira y de nuevos espacios para amarraderos de barcazas, adecuaciones a los reglamentos de atraques de buques y a los protocolos para el amarradero de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
También se discutió el estado del balizamiento en el río Uruguay, la situación del cable de energía eléctrica que cruza el río antes de llegar a Paysandú, la situación de las defensas, balanzas e infraestructura del Muelle Oficial de ANP y la accesibilidad terrestre a las instalaciones de Nueva Palmira.
Otros temas que han preocupado a la Comisión del Centro de Navegación fueron aspectos relativos a las zonas francas de Nueva Palmira, dimensiones de los convoyes que navegan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, trámites con el Consulado, Depósito Franco y Aduana paraguaya y el nuevo peaje para la navegación del río Paraná. Todos estos asuntos tuvieron sus propuestas y acciones ante las diferentes autoridades involucradas, como es el caso del Ministerio de Transporte, comisiones administradoras del Río de la Plata y Río Uruguay, Administración Nacional de Puertos y Prefectura Nacional Naval, entre otras.
Igualmente, se ha tenido suerte dispar en estos planteos, por cuanto mientras en varios de estos casos se alcanzó con éxito los fines buscados, en otros se procura una respuesta acorde a las autoridades públicas respecto a las necesidades de las instalaciones portuarias para hacerlas más competitivas, según se indicó desde el Cennave.