Murió otra leyenda

Franz Beckenbauer.

El alemán Franz Beckenbauer falleció el domingo a los 78 años de edad, según lo anunciado ayer por la Federación Alemana de Fútbol y la familia del exfutbolista campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990.

El Kaiser, así apodado por su elegante estilo al salir jugando con la pelota, se había retirado de la actividad pública hace algunos años por problemas de salud, y también por haber estado involucrado en el escándalo que sacudió a la FIFA por las presuntas irregularidades para designar a Alemania como sede del Mundial 2006.

Bekenbauer fue capitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, entrenador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y dirigente del Bayern Múnich en los años 1990. Es considerado la máxima leyenda del fútbol alemán gracias a su actuación como futbolista y como entrenador.

Además de las dos Copas del Mundo señaladas, con la selección alemana fue campeón de Europa (1972), y con el Bayern Múnich obtuvo una Recopa de Europa, tres Copas de Europa (hoy Champions League), una Copa Intercontinental, cuatro Bundesligas y cuatro Copas alemanas.

Fue Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976, y está tercero en el ranking como el mejor futbolista del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS).