Presentaron libro de Nerí Mutti

Nerí Mutti.

En el espacio cultural El Prisma de Lunares, tuvo lugar la presentación del libro “Un cuento y 50 poemas del loco Manuel”, del escritor salteño Nerí Mutti. La velada contó con un público integrado tanto por sanduceros como por salteños, que llegaron para acompañar al autor en esta instancia. El inicio fue con palabras de Marysabel Carpanesi, quien desde su rol de moderadora comenzó presentando al autor, que en Salto es muy conocido, afirmó. “Lo conocemos todos.

Conocemos sus orígenes, su familia, su barrio, su lucha por un mundo nuevo; conocemos sus manos, que tallan, que pintan, que escriben”, dijo. Celebró que se haya editado el libro y compartió con los presentes sus impresiones de la literatura de Mutti. “Me sucede que cuando lo leo, pienso que sus versos son territoriales. Tienen agua de arroyo, de río, son semisilvestres. Tienen monte, polvo de camino; tienen seres, tienen desacato y lucha. Y me pregunto: ¿es poesía? ¿Es canción? No sé. Solo sé que son palabras que nos interrogan y nos interpelan. ¿Puede un hombre ser él mismo después de transitar su historia? ¿Es él solamente, o son tantos y tantos que no están, y están?”, expresó.

Luego se compartieron dos poemas. Uno de ellos, escrito en 2002, habla de los uruguayos que por entonces abandonaban el país, y fue leído con visible emoción por Manuela Mutti, hija del autor. El otro, titulado “A veces”, contenido en el libro, fue interpretado por Carpanesi, quien luego leyó el prólogo, escrito por el docente y escritor Ramón “Pancho” Machado. “Pienso que la creación de Neri Mutti es, como él mismo dice, ‘un río fuera de madre que invade poquedades’”, dice parte del texto de Machado. “Se trata además de un grito de guerra contra las desigualdades, contra el enmascaramiento de las atrocidades del presente y del pasado reciente. Y también una trinchera para resguardar la ternura, la memoria, la esperanza y la lucha solidaria, en la concreción de una sociedad más justa y de un mundo en el que valga la pena vivir y vivirlo (…) Es un canto militante pero nunca un canto panfletario”. El propio Machado dijo luego algunas palabras, rescatando la sencillez y la profundidad del libro.

Manuela Mutti, Ramón Machado y Marysabel Carpanesi.

TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA

Nerí Mutti prefirió permanecer entre el público, desde donde se dirigió a los presentes. En sus palabras, agradeció especialmente a las librerías que han accedido a ofrecer a sus clientes un libro como el suyo, editado de forma independiente. “Es algo que no se encuentra fácilmente hoy en nuestro país. Para hacer un libro, hay que pasarlo por las grandes distribuidoras, que dominan el mercado, y si estás por fuera de él no te permiten venderlo en ningún lado”, dijo. A la vez, reivindicó a todos los escritores de las localidades pequeñas, cuyas obras pocas veces llegan a trascender, aún siendo en muchos casos muy valiosas. Sobre su propia obra, resaltó que siempre escribió para sí mismo, hasta que en un momento hubo quienes comenzaron a decirle “que había que sacar para afuera estas cosas. Porque malas, o buenas, o no, son el pensar y el sentir de gente que existió. Y por tanto, parte del pueblo, y por tanto parte de lo que piensa y siente el pueblo, y de una generación, y de todo un período de lucha”, expresó, entre otros conceptos. El cierre fue con un recital del grupo sanducero Memorias del Agua, que ofreció un repertorio de autores latinoamericanos.