“San Gregorio” expuso la Gran Campeona Angus

Una vaca con ternero al pie de la cabaña “San Gregorio” Ganadera, fue la Gran Campeona Angus de la Expo Durazno. Ayer se inició también la calificación de los machos para conocerse al mediodía los grandes campeones, en tanto este sábado trabajarán los jurados en el resto de los bovinos, equinos y ovinos.
La muestra se desarrolla en el local Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno, considerada la antesala del Prado, con la presencia de 793 reproductores en pistas. Serán 463 reproductores bovinos (48 más que hace un año), 306 ovinos (50 más que en 2023) y 24 equinos (9 más), los que serán ordenados por los respectivos jurados de cada raza.
La raza con mayor presencia de reproductores es la Angus con 255 reproductores (19 más que en 2023), de 50 cabañas (147 hembras y 108 machos). El trabajo de ayer estuvo a cargo del doctor Diego Oribe, con Raúl María Irazábal como secretario. Tras conocerse el mejor ejemplar de la muestra, el jurado designó como Reservada Gran Campeona a un vientre de “El Pobrecito” de Bentancur y la Tercera Mejor Hembra de “Los Tapiales” de Gramont, Campo Norte y Los Manantiales.
HOY PROSIGUE
Por la mañana se calificarán el resto de los machos Angus, conociéndose el Gran Campeón al mediodía. También se calificarán los Hereford y Polled Hereford (en la mañana hembras y en la tarde los machos), a cargo del brasileño Jacques Rodrigues Lestone, con Ignacio Bonomi como secretario.
Además se calificarán: Hampshire Down (Mauricio Nicoletti y Federico Blanco); Texel (Ignacio Paiva); Corriedale (Manuel García Pintos y Rafael Normey); Ideal (Víctor Álvarez y Andrés Massello); y Dorper (Marcos Sanchote y Federico Blanco).
Por la tarde: Brangus (Rodrigo Roldán), Braford (Pablo Barreto); Limousin; Normando (Isabel Chiarino). Y las razas ovinas: Merino Dohne (Fernando Coronel y Matías Orihuela); Merilin (Sebastián Bentancour y Miguel Sanguinetti); Suffolk (Jorge Burjel); Romney Marsh (Jorge Bonino Morlán); Merino Australiano (Beltrán y Walter Aguerre); Ile de France (Juan Andrés Dutra); Border Leicester; Poll Dorset (Matías Orihuela).
También en la tarde se calificarán los equinos: Criollos (Mauricio Alonso); Cuarto de Milla (Andrea Abella); Appaloosa (Emiliano Ramos) y Paint Horses.
OTRAS ACTIVIDADES
El acto de clausura, entrega de premios y desfile de Campeones, se realizará mañana domingo, a las 11. A las 12.30 será la Misa Criolla, a cargo de Juan Andrés el “Gordo” Verde.
También habrá pruebas de riendas, organizadas por la Sociedad de Criadores de caballos Cuarto de Milla.