Disminuyen en la región notificaciones de equinos con sintomatología al virus

En el salón comunal de San Felix se realizó la reunión con vecinos.

“Se ha visto una disminución en la notificación de animales con sintomatología a la encefalomielitis viral equina”, señaló a EL TELEGRAFO la doctora Gloria Arnaud, jefe regional de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aclarando que “esto es muy importante, porque la notificación nos permite, a través de los dueños de los equinos o los veterinarios, seguir la evolución de la enfermedad, y tomar las medidas de control”.

Tales conceptos fueron vertidos durante la charla de información realizada días atrás en el salón comunal de San Félix, en la que participaron el director del MGAP en Paysandú, técnico Agropecuario Carlos Oyhanarte, la encargada departamental de los Servicios Ganaderos, doctora Paola Zuluaga, el director del Cecoed, Fernando González, y el director departamental de Salud Pública, doctor Carlos Leoni.

Arnaud entiende que la cobertura es “importante, porque una vez diagnosticado el virus, se detectó que se trataba de la encefalomielitis del Oeste, ya hay disponibilidad de vacunas, además de una alta cobertura de vacunación”.

Como continúan las altas temperaturas y la humedad, “que hace favorable la presencia de los mosquitos que son los transmisores de la enfermedad, recomendamos la prevención ante las picaduras”.

Sobre los últimos datos en el departamento de Paysandú, indicó que “tenemos 23 equinos recuperados, 13 equinos en recuperación, 13 equinos muertos positivos a la encefalomielitis, 6 equinos muertos con sintomatología clínica y un equino muerto que fue negativo a la encefalomielitis”.

INFORMAR A LA POBLACIÓN

Carlos Oyhanarte dijo a EL TELEGRAFO que “estamos recibiendo las denuncias de vecinos y los tenedores responsables de caballos, por lo que entendimos necesario, conjuntamente con la Unidad de Descentralización, en contacto con la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, realizar charlas para informar a la población de la situación actual”.

Desde los Servicios Ganaderos “se mostró cómo actúa el mosquito vector sobre el animal, y desde Salud Pública los riesgos que hay sobre los humanos, al tratarse de un acuerdo entre el Cecoed, Promoción Social, MGAP, Servicios Ganaderos, y los Servicios Departamentales de Salud Pública”, dijo.

Oyhanarte se refirió a la vacunación de equinos cuyos propietarios son de bajos recursos. “Estamos aguardando si llega una partida –es nuestro deseo y así también lo manifestó el ministro de Ganadería–, de contar con una partida de vacunas para la población de menos recursos, pero hasta el momento no tenemos nada, y seguimos bregando por esas 200 dosis que pensamos podemos distribuir y un veterinario será el encargado de inocular esos animales”.

Precisó que esas personas deberán tener los caballos con la documentación correspondiente. Entiende que hoy “es muy fácil adquirir un número de Dicose y la Marca. Se deben presentar en Dicose y hacer la solicitud, llenando un formulario, en donde le brindan el número de Dicose con el número de padrón del predio o la casa en donde están. De ahí van a los Servicios Ganaderos y gestionan la marca, que es muy barata, en el entorno de $ 750”.

EQUINOS SUELTOS

Oyhanarte también se refirió a la situación de los equinos sueltos en la ciudad y en caminos vecinales, los cuales han generado diversos accidentes y problemas a la población. “Es una situación muy complicada porque hemos visto muchos accidentes”, enfatizó, agregando que “el gran problemas al momento es no contar con un predio para ingresar los equinos incautados”.

Lo que se hizo en esta ocasión, “y con buen criterio de la Intendencia de Paysandú, fue alquilar un campo en donde se están llevando los animales. Hasta la semana anterior había 24 equinos. Se espera tres días en mano del Ministerio del Interior, se trata de notificar a los dueños, tienen que presentar la documentación de la tenencia. En función de eso, si no tienen nada los caballos pasan a los Servicios Ganaderos, iniciándose un expediente que termina con una resolución de venta en remate público, que es lo que ha venido pasando”.

En octubre y noviembre del año pasado “se vendieron 13 caballos, días pasados fueron 2 y ahora tenemos 24 más para vender”, finalizó Carlos Oyhanarte.