Dr. Ricardo Diez: Fiebre reumática aguda (FRA)

La FRA es una enfermedad autoinmune que ocurre principalmente después de una faringitis por estreptococos del grupo A, también luego de una infección de piel. Puede afectar múltiples sistemas como las articulaciones, el corazón, el cerebro y la piel. Sólo los efectos sobre el corazón pueden provocar una enfermedad permanente; los cambios crónicos en las válvulas cardíacas se denominan enfermedad cardíaca reumática crónica.
Los episodios primarios de FRA ocurren en niños de 5 a 14 años y son raros en personas mayores de 30 años. La incidencia media de IRA es de 19 por 100.000 niños en edad escolar.

CUADRO CLÍNICO:

Signos mayores de FRA:

  • Artritis suele ser la manifestación sintomática más temprana de la FRA. La historia natural consiste en una inflamación que afecta a varias articulaciones en rápida sucesión y con inicios superpuestos, dando la apariencia de que la enfermedad “migra” de una articulación a otra. El dolor articular es más prominente que los signos objetivos de inflamación y casi siempre transitorio.
  • Carditis: la FRA causa una pancarditis que afecta el pericardio, el epicardio, el miocardio y el endocardio, siendo la valvulitis la presentación clínica más común. La carditis puede ser subclínica.
  • Corea de Sydenham es un trastorno neurológico que consiste en movimientos involuntarios, bruscos y no rítmicos; debilidad muscular; y alteraciones emocionales. -Eritema marginado: es una erupción no pruriginosa, evanescente, rosada o ligeramente roja, que afecta el tronco y a veces, las extremidades, pero no la cara.
  • Nódulos subcutáneos: son lesiones firmes e indoloras, que varían desde unos pocos milímetros hasta 2 centímetros que suelen estar situados sobre una superficie o prominencia ósea o cerca de tendones (normalmente superficies extensoras), simétricos.

CRITERIOS MENORES:

Artralgia, fiebre, VES elevada e intervalo PR prolongado en el electrocardiograma.

Diagnóstico: requiere 2 manifestaciones mayores o 1 mayor y 2 menores (criterios de Jones modificados) para un primer episodio de FRA y la evidencia de infección por GAS.

Secuelas tardías: cardiopatía reumática que suele aparecer entre 10 y 20 años después de la enfermedad original y es la causa más común de valvulopatía adquirida en el mundo.

Diagnóstico diferencial: Incluye diversas formas de artritis: Séptica, juvenil, post –Infecciosa.

El tratamiento de la FRA: Consiste en la erradicación de la infección por estreptococos del grupo A con terapia con antibióticos, el alivio sintomático de la artritis con terapia antiinflamatoria, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la corea si están presentes, la educación y el inicio de la terapia secundaria para la prevención.