En la construcción “no hay democratización del empleo”; Sunca hace paro de 24 horas

El Sunca reivindica la participación de las mujeres en la industria.

En el Día Internacional de la Mujer, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) realiza hoy un paro de 24 horas, “en una industria donde trabajan unos 55.000 varones y solo 700 mujeres en todo el país”, dijo el presidente de la departamental, Mathías Machuca.

“No discriminamos y parte de las reivindicaciones en las obras se ven reflejadas en los paros. Por ejemplo, dentro del nuevo convenio colectivo para la promoción del empleo con los sorteos que se hicieron en siete departamentos al norte del río Negro, denunciamos la falta de controles a las cámaras empresariales”, señaló a EL TELEGRAFO.

Explicó que “ha pasado en dos sorteos –en Cerro Largo y Paysandú–, donde salieron sorteadas mujeres y ni siquiera son convocadas a entregar la documentación. Y eso no es democratización en el empleo”. Luego del sorteo, se presentan a las empresas una lista con titulares sorteados y sus respectivos suplentes. El sindicato denuncia que no se respeta el orden establecido, sino que se saltean a las postulantes femeninas.

El Sunca reúne a las ramas anexas, “como las extractivas que trabajan en Ancap en el área de mantenimiento. Además, en Paysandú, una cooperativa trabaja para OSE y está integrada por un solo varón y todas las demás integrantes son mujeres. Además de las trabajadoras del peaje, que están distribuidas en todo el país”.

Machuca señaló que “los convenios con UPM y las obras del Ferrocarril Central fueron fundamentales para el ingreso de la mujer. A las empresas les cuesta mucho más ingresar a mujeres y discapacitados porque todo se resume al costo, porque es un baño más y un vestuario más. Peor no ven la posibilidad de que una jefa de familia acceda a una oportunidad de trabajo”.

En el marco de la paralización de actividades, el sindicato convoca a la recolección de firmas contra la reforma de la seguridad social en barrio Norte, desde las 9.

SORTEOS

“Este miércoles pasado, dos empresas locales sortearon –entre ambas– cuatro lugares para medio oficial. Con estos sorteos, hasta el momento hay 25 trabajadores que tuvieron su oportunidad laboral desde fines de enero. Sin embargo, con la Ley 18.516 de la Bolsa de Trabajo, solamente ingresaron 24 peones el año pasado en todo Uruguay, cuando hablamos de una ley que es obligatoria para todas las empresas públicas pero no se cumple. Es, sin dudas, una reivindicación de la negociación colectiva”, agregó el dirigente.

No obstante, “hasta el momento se han dado sorteos únicamente en Artigas, Cerro Largo, Río Negro y Paysandú. En otros tres –Salto, Rivera y Tacuarembó– aún no se generó y es una preocupación del sindicato porque allí hay obras y las empresas no mueven los ingresos”.