En Tacuarembó se inauguró la cosecha de arroz

El primer mandatario, junto a autoridades nacionales y representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz, inauguraron oficialmente la zafra de cosecha de arroz.

En la localidad de Pueblo del Barro, en Tacuarembó, y con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a autoridades nacionales, se realizó el acto de inauguración que marca el inicio de la zafra de cosecha de arroz. Según datos proporcionados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en la presente zafra se sembraron alrededor de 149.000 hectáreas, y se espera alcanzar una productividad en torno a los 9.000 kilos por hectárea promedio.

El primer mandatario ponderó los principales proyectos institucionales en curso, que incidirán en los diferentes aspectos de la cadena productiva arrocera nacional. Valoró los reclamos del sector como parte de la evolución de la vida agropecuaria, así como la posibilidad de compartir instancias de intercambio. “Si un presidente de la República no está al lado de quien genera la riqueza y la prosperidad de un país, no está al lado de nadie”, aseveró.

Enumeró las principales iniciativas que ejecuta el gobierno, que podrán favorecer al sector, independientemente de los precios que dicta el mercado. Entre ellas, destacó la hidrovía de las lagunas Merín y de Los Patos, que proveerá un “cambio sustancial”, y que, junto al puente de La Charqueada, permitirá un ahorro en los costos de fletes.

Recordó la posibilidad de dragar el río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Fray Bentos a 36 pies de profundidad, medida que se encuentra en estudio, y la presentación de un proyecto portuario en Martín Chico, departamento de Colonia. Al respecto, Lacalle Pou añadió que el logro en la “dialéctica histórica” con la ciudad de Buenos Aires debido a ambos puertos conlleva a que Uruguay “termine siendo más independiente, más soberano, y más libre”.

BUENOS RESULTADOS

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, elogió la existencia de una circunstancia actual muy positiva en la combinación de precio y productividad, lo que, consideró, permitirá buenos resultados en la rentabilidad del sector.

De forma complementaria, el ministro auspició un inicio de zafra positivo en términos de comercialización, y auguró señales y políticas relevantes, que permitirán al sector alcanzar las 200.000 hectáreas anuales de cultivo.

El jerarca resaltó los esfuerzos del gobierno para lograr la diversificación y la mejora de la inserción internacional del sector y las condiciones de competitividad.

FACTURACIÓN RÉCORD

Respecto a la comercialización de la zafra 2022-23, que abarca un ciclo comercial extendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Uruguay exportó arroz por 1.000.000 de toneladas y 597.000.000 de dólares, con destaque de un incremento de la exportación de arroz cáscara.
Según información brindada por Uruguay XXI, durante 2024 se alcanzaría una facturación récord por exportaciones del mencionado grano, estimada en 710.000.000 de dólares.

Actualmente, Uruguay exporta el 95% del arroz que produce, se ubica en octavo lugar como exportador mundial. Los principales destinos son Brasil, Panamá, Venezuela, Bélgica, México, y Perú.