Hasta el 8 de marzo están abiertas inscripciones para la segunda etapa de Jóvenes Creativos

Marisa Acosta, Eduardo Van Hoff, Nicolás Olivera, Mariana Mazzilli, Sergio Acland, Gabriela Gómez.

Hasta el lunes 8 venidero permanecerán abiertas las inscripciones para participar de la segunda etapa del programa Jóvenes Creativos. Recientemente se realizó la presentación de esta nueva etapa del programa que ofrecerá formación gratuita en desarrollo web a jóvenes de todo el departamento. Está abierto a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan quinto o sexto año de Secundaria y también a aquellos que recientemente completaron el Bachillerato.

Con aportes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la propuesta se desarrolla desde el polo tecnológico en el edificio de la antigua Paylana a través de una alianza estratégica entre la Intendencia y la empresa informática Sofka.

“TOCAR LA VIDA DE LAS PERSONAS”

En la presentación, desarrollada en horas de la mañana en la Sala José Acquistapace del Palacio Municipal, estaban presentes el intendente Nicolás Olivera, la directora de Inefop Marisa Acosta, el titular de Sofka Sergio Acland, la secretaria general en ejercicio, Mariana Mazzilli, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez.

El intendente de Paysandú indicó que este programa, ahora “potenciado por Inefop”, permite que muchos jóvenes “puedan introducirse en el mundo de la tecnología, formarse y finalmente poder vivir de esto”. Destacó la acción de Sofka, empresa que se instaló en Paysandú para trabajar en el segmento de generación de software, así como para brindar formación y generar empleo, con “responsabilidad social” a través de una alianza con la fundación Rofé.

Aseguró Olivera que “el fin último de la Intendencia no se limita a reparar calles y sustituir luminarias, sino también a generar proyectos que permitan tocar la vida de personas y buscar que esas vidas se transformen para bien. Gurises de la capital departamental y del interior tendrán la posibilidad de acceder a una formación integral”, destacó.

Adelantó que jóvenes que forman parte del programa +Talentos, también tendrán la posibilidad de incorporarse a Jóvenes Creativos, favoreciendo a los pertenecientes a los quintiles más desfavorecidos de la sociedad, quienes podrán culminar sus estudios y formarse para el mercado laboral en un segmento tan demandado como la informática. “No hay plata mejor gastada que la que se invierte en el futuro de estos gurises”, añadió Nicolás Olivera.

“FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO”

Eduardo Van Hoff recordó que el desarrollo del departamento “está estrechamente vinculado a la formación de capital humano, para lo cual ha sido necesario sumar socios estratégicos y de esa forma acelerar los procesos de capacitación, con el relevante aporte del sector privado en este caso representado por Sofka”.

Este año, quienes se incorporen al programa trabajarán en forma simultánea con grupos instalados en Medellín (Colombia), enlazados por la tecnología de la información. “El rol de la Intendencia es muy importante, porque somos el nexo con esos jóvenes”, afirmó. Gracias al aporte de Inefop, se formarán cuatro grupos. Los interesados pueden anotarse a través de los sitios web de la Intendencia de Paysandú y de Sofka.

FINANCIADO POR INEFOP

Marisa Acosta confirmó que el programa se dictará a través de plataforma, lo que constituye un avance en términos de inclusión, facilitando el acceso a quienes viven a mucha distancia de la capital departamental y de la sede de Sofka. “El cien por ciento del aporte público es de Inefop”, informó e indicó que el organismo contribuirá con cinco millones de pesos.

YA HAY 40 INSCRIPPTOS

Sergio Acland recordó que el año pasado el programa Jóvenes Creativos alcanzó a 30 jóvenes de todo el departamento de Paysandú y también de Río Negro. “Este año –agregó– habrá 16 grupos en Colombia y 4 en Uruguay, conformados por 30 chiquilines cada uno, con acceso a una capacitación gratuita online en tecnologías de la información”, lo que “les permitirá desarrollar una página con el tema que quieran”, indicó.
Confirmó que ya hay 40 inscriptos y actualmente se atraviesa un proceso de selección para el comienzo de los cursos después de la Semana de la Cerveza, cuando se comenzará con una primera etapa “vinculada a habilidades blandas y emprendedurismo”. Tendrán una carga horaria de entre 2 y 4 horas semanales, con horarios flexibles, espacios para presencialidad tanto en Paysandú como en el interior, y posibilidad de realizar la actividad los sábados.