Continúan los negocios de lana Merino

Los negocios de lana se continúan concretando en el mercado interno que, a pesar de ser escasos, los precios de referencia están por debajo de las expectativas que tienen los productores, principalmente en las lanas finas. Uno de los negocios más recientes es el caso de la firma de César Gutiérrez e hijos, que comercializó 42.000 kilos de lana Merino Australiano, de 21 micras, con 78% de rendimiento al lavado, en un valor contado de U$S 4,15.
El negocio, que fuera realizado por la firma Zambrano y Cía., es del establecimiento Cerro Picaso y Cerros de Vera en el departamento de Salto, tratándose de lana Grifa Verde y Orgánica, RWS. Por otro lado, los operadores señalaron al Faxlana de Tardáguila Agromercados que el mercado se encuentra “muy conversado” con algunos negocios que se han venido acercando las puntas, pero que aún no logran concretarse. El consignatario de lanas, Ricardo Stwart, informó a Faxlana la concreción de un negocio de lana Merino de 19,8 micras, en U$S 5 el vellón y U$S 1 los subproductos. Se trata de un lote de 8.000 kilos con 76% de rendimiento al lavado. Particularmente este negocio tiene como condicionante que el 50% del pago se realiza al contado y el restante a los 45 días, lo que incidió en la conformación del precio.
En este sentido varios operadores señalaron que desde la demanda se tiene mayor preferencia y algún centavo adicional, cuando los negocios se concretan a los 60 o 90 días.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano cerró la semana con subas en el Indicador de Mercados del Este (IME), con subas en ambas monedas, con un tipo de cambio que esta semana influyó de forma positiva para el análisis en la moneda norteamericana.
La fluctuación cambiaria, la resistencia de los productores australianos con un importante retiro de la oferta previo a las ventas y un renovado interés desde la demanda europea por lanas de mejor calidad y finas, ha determinado una mejora en los valores del indicador y mayor demanda de lanas finas.
En este contexto, el IME cerró en A$ 11,35 por kilo base limpia, subiendo un centavo sobre el valor del pasado miércoles 8 de mayo. En tanto que en la moneda estadounidense, el indicador cerró cotizando en U$S 7,54, ocho centavos sobre al cierre de la semana pasada.
Al cierre de la semana, luego de las dos jornadas de comercialización, la oferta alcanzó los 35.436 fardos, de los cuales se colocó el 93,7%. Este volumen comercializado se posicionó un 4,8% por debajo de lo vendido la pasada semana y cayó 8% respecto a igual semana de 2023. En el transcurso de la presente zafra se llevan comercializados 1.505.320 fardos, es decir, un 7% más de lana que en 2022-2023.
Lideradas por Techwool Trading con 4.804 fardos (14,5%), las cuatro principales firmas compradoras adquirieron el 45,2% del total comercializado. Las ventas en el mercado lanero australiano retomarán su actividad esta semana, durante los días martes 21 y miércoles 22, con una oferta estimada en 39.404 fardos. De confirmarse este volumen, será un 19% superior al propuesto esta semana y superará en uno por ciento la oferta de igual semana de 2023.