Defensa de la Competencia rechazó la fusión de empresas Marfrig-Minerva

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) denegó la compra en Uruguay de tres plantas frigoríficas del grupo Marfrig, si bien la operación era más amplia y comprendía 11 plantas de Marfrig en Brasil, una en Argentina y otra en Chile.
Entre varias razones, la comisión evaluó que, de concretarse la fusión, se reduciría la capacidad competitiva de Marfrig, que actualmente es el principal competidor de Minerva.
Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien estuvo desde un principio en la oposición a la concreción del negocio, manifestó que “tenemos la tranquilidad de que hicimos lo necesario, y en mi caso tengo desde el primer momento una posición contraria a este negocio”, agregando que “ya son empresas que inciden claramente en el negocio, y no es sano que ninguna siga creciendo: que faenen más o compitan entre ellas sí, pero que agreguen más plantas no hace bien”. Por su parte, afirmó no estar de acuerdo tampoco con un “camino del medio”, en caso de que esto se pudiera analizar.
Sobre la posición de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), indicó que es bueno que el presidente del gremio se preocupe por las fuentes laborales, pero antes está a la orden para hablar de “productividad, flexibilidad laboral y mejorar el ausentismo, hay tasas de 20% de ausentismo que conspiran con la competitividad”, afirmó.
“Se ha generado una masa de beneficios y mejoras para el trabajador de la industria frigorífica, que no redundó en mejorar de la productividad”, estableció.