UCEM cumple 40 años, muy cerca de los sanduceros, brindando “una asistencia de emergencia y urgencia de calidad”

Equipo de médicos, auxiliares y administrativos de UCEM
Algunos de los administrativos, auxiliares, médicos y enfermeros del staff que actualmente integran nuestra empresa.
El 2 de mayo de 1984 un grupo de jóvenes médicos sanduceros fundaron UCEM, convirtiendo a Paysandú en una de las primeras ciudades del interior -casi en simultáneo con Salto y Maldonado– en contar con un servicio de Emergencia Médica Móvil. Consolidada como la empresa líder, en estos 40 años ha acompañado la evolución de la medicina y las demandas y necesidades de la propia población que hoy son distintas a las de décadas atrás, pero mantiene el mismo objetivo, brindar “una asistencia de emergencia y urgencia de calidad” y con el sello propio de los médicos fundadores, ese imprescindible vínculo de “cercanía con el paciente”.

LA GENESIS

El presidente del Consejo Directivo, y uno de los fundadores, Dr. Milton González Montemurro, recordó que la historia de UCEM, en realidad, “empezó mucho antes”, allá por 1981 cuando un grupo de médicos treinteañeros “comenzamos a pensar en la posibilidad de crear una unidad de emergencia”, atentos al “cambio en la medicina que se estaba dando a nivel mundial desde hacía algunos años ya”. En Inglaterra “se crearon las unidades de emergencia para atender afecciones cardíacas agudas”, luego de que estudios revelaron que “la mitad de la mortalidad de un cuadro coronario agudo –un infarto–, en aquel entonces fallecían antes de llegar al hospital”. “Impulsados por aquella evidencia médica, comenzaron a multiplicarse los servicios de urgencia con paramédicos en el extranjero. En el Uruguay, allá por 1979 existía una sola unidad de emergencia, en Montevideo, que era la UCM”. En Paysandú un par de años después, unos 20 médicos de diversas especialidades comenzamos a reunirnos para planificar cómo concretar la iniciativa, luego el grupo se fue reduciendo y finalmente “quedó conformado por 9 médicos de diversas especialidades, pero todos afines a la atención del paciente eventualmente crítico, para brindar a los sanduceros la posibilidad de una atención especializada en circunstancias de extrema gravedad”. Surgió así en 1984 la Unidad Coronaria y de Emergencia Móvil (UCEM), con 4 cardiólogos, Dres. Carlos Volonterio Graino, Walter Leoni Tortorella, Antonio Fernándes Antunes y Milton González Montemurro, dos cirujanos con experiencia en emergencia, los Dres. Gustavo Rizzo Pescetto y Hedíber Oddone Soca, un internista, el Dr. Adolfo Montauban Bertone y 2 anestesistas, los Dres. Mario Rodríguez Verde también intensivista y José Gamboa Alassio. “Comenzamos a trabajar el 2 de mayo; requiriendo una planificación, esfuerzo y riesgo económico, porque hubo que hacer una inversión importante sin tener afiliados”, comentó González Montemurro. Se contrató un equipo de promotores de Montevideo, para dar a conocer el servicio, “y fue un servicio que tuvo una muy rápida y buena aceptación por la población sanducera”, destacó.

LA CONFIANZA EN EL MÉDICO

Desde hacía algunos años, “Paysandú venía mutando de una medicina muy tradicional, generalista, basada en la experiencia de médicos de familia” a un modelo de medicina colectivizada. Había en comparación con la actualidad pocos especialistas, pues “la gran mayoría practicaban la medicina general, la cirugía, la ginecología y la pediatría. En aquel entonces la medicina era totalmente asistencialista, es decir la gente consultaba al médico cuando se sentía enferma”, describió. “En los últimos 40 años dos de los grandes cambios que ha habido además de la parte tecnológica, son, uno, desarrollar la Medicina Preventiva y, dos, es el darle rigor científico a los tratamientos”, es que “se pasó de aquella medicina basada en la experiencia personal, a lo que es hoy, donde “en el marco de un gran número de especialidades y subespecialidades, con un apoyo tecnológico, el fundamento es la medicina basada en la evidencia obtenida en innumerables estudios de gran magnitud a nivel global, observó”. “En aquel entonces la elección de los médicos por parte de la población estaba basada en el conocimiento y en el concepto que se tenía sobre cada facultativo” y “ese fue uno de los puntos positivos de nuestra empresa porque éramos nosotros los que trabajábamos en la ambulancia en el día a día”. ”Indudablemente había a priori una confianza en función de la imagen que la población tenía de nosotros”, explicó.

“SE FUERON AMPLIANDO LOS MOTIVOS DE CONSULTA”

Inicialmente, y en función del número de afiliados, UCEM disponía de dos móviles para adultos, “uno con todo el equipo asistencial, médico y enfermero, y otro móvil con un médico retén, para las situaciones de sobrecarga del servicio. “Pese a que en poco tiempo alcanzamos una cifra significativa de afiliados, no había tantos llamados, porque los afiliados se limitaban a consultar cuando estimaban que estaban atravesando una crisis significativa de salud, cardíaca, accidentes con politraumaumatismos, sangrados, una crisis asmática o una crisis alérgica severa”, ilustró. “Con el paso del tiempo, de alguna manera imperceptible, se fueron ampliando los motivos de consulta. Por supuesto que actualmente seguimos reivindicando estar presentes cuando los segundos cuentan, pero también es cierto que las personas hoy consultan por cosas que no son tan emergentes”, comenta, situación que se da a nivel global”. Igualmente “nosotros seguimos atendiendo con móviles de alta complejidad, con posibilidades de hacer un traslado a pacientes graves”, los cuales tienen todo el equipamiento para realizar el diagnóstico y tratamiento en toda circunstancia, dotados incluso de “respirador para hacer asistencia respiratoria mecánica”, comenta. “Tenemos en este momento tres móviles simultáneos de atención que están a la orden permanentemente, dos de adultos con médicos con mucha experiencia y uno pediátrico con pediatras diplomados de muy buena recepción por parte de los padres”. Precisamente la asistencia pediátrica fue otro gran peldaño para la empresa, que se incorporó unos 10 años después de su fundación, y “que desde el inicio tuvo muy buen nivel porque asistían los pediatras más notorios de nuestro medio”, subraya.

SU RÁPIDA RESPUESTA

En mayo de 1987, UCEM asistió a los heridos en el derrumbe del techo en construcción del packing de Azucitrus, respondiendo solidariamente en cuestión de minutos a la emergencia con su servicio de ambulancias especializadas, algo inédito en nuestra ciudad. “Fue una mañana fría”, recuerda González Montemurro al referirse al trágico episodio, comentando que “en aquel entonces había algunos móviles de Caminera y de la Policía, alguna ambulancia del Hospital, ninguna con el equipamiento necesario para la situación que se vivía, y nosotros”. “Todo el personal nuestro se puso al servicio. No existían las ‘áreas protegidas’ en aquel entonces, pero inmediatamente pusimos manos a la obra, el móvil principal y el retén acompañado por algunos de nosotros que no estábamos de guardia, nos dedicamos a hacer la primera asistencia, estabilización de las personas que lo requerían y su traslado, por supuesto”.

UNA ANÉCDOTA JOCOSA Y NUEVA SEDE

En la primera sede de avenida España 1412, “teníamos un consultorio para las emergencias que allí llegaran. Estuvimos desde el ‘84 al ‘95, momento en que hicimos la mudanza al edificio actual en Florida 1030. Teníamos poca comodidad porque era de origen una casa de familia que adaptamos y era complejo el tema del estacionamiento, porque todo el mundo daba vuelta a la esquina de Cerrito y avenida España y pasaba rozando las ambulancias”, recuerda. Una anécdota ciertamente jocosa grafica claramente esta situación. “Las ambulancias estacionadas fueron embestidas por un señor que salió a mostrarle a su pareja el auto que había comprado. Venía por Cerrito, dobló por Avda. España y por el mal estado general del vehículo, el mismo se inclinó, se le abrieron las puertas de atrás y se le empezaron a caer las bolsas de un surtido de supermercado. Al intentar manotearlas, soltó el volante y nos chocó los móviles y mi propio coche que estaba casi a mitad de cuadra. Todo el surtido del supermercado terminó en el cantero central, cerquita del reloj”, cuenta sonriente.

LA NUEVA SEDE

La actual propiedad, debió adaptarse obligando a “una reforma muy grande. Se demolieron paredes internas, se ampliaron espacios, se construyeron 3 consultorios”, además de un estar para el equipo médico en el primer piso. Hoy ofrece “una atención de primera consulta de urgencia con el equipo médico que está en base, a quienes se trasladan por sus medios”, explica. También se realizan tratamientos con inyectables, nebulizaciones, controles a pacientes diabéticos, controles de presión, curaciones y muchas veces se hacen pequeñas suturas. “Hemos tenido casos de personas que han llegado con una patología muy importante, han sido estabilizadas y se traslada a posteriori”, menciona.
Ambulancias de UCEM frente a la nueva sede.

DE FURGONES DE REPARTO ADAPTADOS A MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Actualmente UCEM tiene seis móviles de las marcas Mercedes Benz, Peugeot, JMC y Renault, equipadas con la última tecnología, “pero no puedo dejar de recordar y con cariño los primeros dos móviles que tuvimos”, refirió. “No se ofrecían en el mercado ambulancias de alta complejidad como actualmente”, por lo que “durante años hubo que adquirir un furgón para transporte de mercadería y realizarle una profunda adaptación. Nosotros tuvimos al inicio una Ford Transit y una Combi VW, que por supuesto, eran de segunda mano. La Ford, que fue nuestro movil principal, tenía pocos kilómetros, pero hubo que fabricarle la cúpula para poder eventualmente hacer una reanimación dentro. Adicionalmente, hubo que poner todo tipo de equipamiento con anclajes especiales, mobiliario adecuado al tipo de camilla y silla de ruedas, e incorporar aire acondicionado para los traslados en toda época. En cambio, “hoy en día hay empresas que se dedican al equipamiento. Hoy existen en el mercado vehículos ya carrozados para ambulancia especializada”.

TAMBIÉN UN LUGAR DE FORMACIÓN

Hoy UCEM cuenta con cerca de casi un centenar de funcionarios, incluyendo el equipo asistencial directo de médicos y enfermeros, telefonistas, administrativos, asesores y auxiliares. En estas cuatro décadas, “aquí han trabajados decenas y decenas de médicos que hoy tienen tienen su especialidad vinculada o no a la emergencia, muy destacados en sus especialidades. De alguna manera entendemos que nuestra empresa ha sido también su lugar de formación inicial en emergencia y urgencia y una de sus primeras fuentes de trabajo, dijo con enorme satisfacción, a la par que “deseo agradecer todo lo que ellos brindaron a nuestros afiliados y a la misma UCEM durante su actividad con nosotros”.

“SIEMPRE CON EL MISMO NORTE”

“Lo fundamental es que la misión y visión de UCEM siguen intactas, fuimos pioneros a nivel país, encontrándonos entre “las primeras cinco empresas de asistencia de emergencia y urgencia en el Uruguay”. “Hoy día nos encontramos firmes, ilusionados, siempre con el mismo Norte, nosotros apostamos a una asistencia de emergencia y urgencia de calidad, con respeto, calidez y cercanía con el paciente como fue nuestra impronta desde nuestro origen. Esto es algo imprescindible si se desea dar la medida de lo que deben dar un médico y la organización que integre.

HACER HONOR A SUS ESLÓGANES

En esa línea, es fundamental “continuar haciendo honor a los eslóganes que hemos manejado a lo largo de los años”: el inicial “UCEM a pocos segundos de usted”, y al que se sucedieron “No corras, UCEM corre por tí”, “UCEM, el nombre de la emergencia en Paysandú”, y el actual, “UCEM, comprometidos a cuidarte”. Tener presente y “siempre en mente, dar el mejor servicio a la mayor cantidad de sanduceros y con la mejor calidad posible”, subraya finalmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*