Delegación uruguaya concluye gira por Indonesia

Mattos, Ferber e integrantes de la comitiva uruguaya, junto a representantes de Indonesia.

Una visita de rango ministerial a Indonesia fue encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, entre el 2 y 3 de junio. La delegación contó con participación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), sector lácteo y misión diplomática. Desde 2016 Uruguay no enviaba una delegación de tal jerarquía a este país.

Además de contar con el ministro, el equipo estuvo integrado por el presidente de INAC Conrado Ferber, la embajadora de la República Oriental del Uruguay ante Indonesia Cristina González, el representante de las cámaras de industrias lácteas de Uruguay Pablo Ruso y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

En la mañana del lunes 2 se concretaron reuniones con dos actores relevantes en el proceso de importación de productos de origen agropecuario: Agencia de Garantía de Productos Halal (Bpjph) y la Agencia Nacional de Alimentos (Bapanas). Para poder exportar alimentos a Indonesia es obligatorio poder demostrar que cumplen con los procesos necesarios para que sean aceptables para la población musulmana (cumplimiento de regulaciones halal).

Bpjph delega la supervisión de estos procesos a certificadoras locales. En la reunión con Bpjph, la delegación fue recibida por el director doctor Muhammad Aqil Irham. En el encuentro se niveló información en torno a las exportaciones de Uruguay a mercados halal y se tomó conocimiento del estado de situación del proceso para que instituciones uruguayas puedan realizar esta certificación para Indonesia.

Por otra parte, en la reunión con Bapanas se conoció la estrategia nacional de alimentación de Indonesia, donde la seguridad alimentaria es la prioridad principal. En este programa las importaciones juegan un rol central y Bapanas es protagonista en la definición de políticas de importación para cada alimento. La delegación uruguaya fue recibida por el director de Seguridad Alimentaria y Nutrición Nyoto Suwignyo.

En la tarde se asistió a la casa matriz de la Cámara de Industria y Comercio de Indonesia Kadin. Esta organización representa a todo el sector privado de ese país, contando con más de 800.000 miembros. En esta ocasión hubo una presentación del ministro Mattos sobre la relación entre Uruguay e Indonesia y las oportunidades existentes. Posteriormente Ruso y Pereira describieron al Uruguay, los agronegocios y las características de la exportación de lácteos y carne. Adicionalmente el presidente Ferber participó de la mesa redonda final. A este evento asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de Kadin. Despertó interés entre el sector privado que participa de la importación de alimentos.

La visita se completó con las reuniones del martes 3. Esa jornada se asistió a una reunión al Ministerio de Agricultura de Indonesia, siendo recibidos por el viceministro de la cartera Harvick Hasnul Qolbi.

En esta reunión se tomó conocimiento del estado de situación del proceso de habilitación sanitaria para la importación de la carne y menudencias uruguayas. Adicionalmente, el ministro Mattos firmó un memorándum de entendimiento en materia de cooperación agrícola entre MGAP y Ministerio Agricultura Indonesia. Las principales áreas de cooperación a explorar son acceso a mercados y fortalecimiento de capacidades técnicas en ambos países.

La reunión final de la gira fue con el ministro de Asuntos Agrarios y Planeamiento de Indonesia, Agus Harimurti Yudhoyono. En este encuentro se evaluaron y compartieron experiencias en materia rural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*