Diputada Bottino: “No voy a desfiles cívico-militares pero no se respetan protocolos en los palcos”

Diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino.

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, aseguró que “desde que empezó a ser un desfile cívico-militar no voy al palco oficial” durante los festejos de Paysandú Ciudad, sino que adhiere a otras actividades como el encendido de la llama votiva.

Reconoció que su decisión pasa por una cuestión filosófica. “Me parece que cambió el significado de la celebración de Paysandú Ciudad. Cuando participaban las organizaciones sociales y deportivas no tenía ningún problema en asistir al palco. Pero con esta administración comenzó a ser cívico-militar”, señaló a EL TELEGRAFO.

Según Bottino, “nunca tengo problemas con los lugares. Sí, por ejemplo, hemos tenido problemas y ha sido dificultoso para saber el orden que se tiene que priorizar. Lo aprendí siendo presidenta de la cámara de representantes porque hay que saber que existe un orden para sentar a las personas en cada lugar”.

De acuerdo a la legisladora frenteamplista, “los protocolos no se respetan por ejemplo, en el palco de la Meseta de Artigas. Es un gran debe de las administraciones cuando se instala un palco. Allí van las autoridades departamentales y los representantes electos. Los cargos de confianza, por ejemplo, no son autoridades electas. Es como una pelea entre quienes se quieren sentar y comparto con Nancy que esos lugares no tienen por qué estar ocupados por familiares”. En cuanto a otras personalidades, “con carácter de autoridad es un jefe de Policía que también ocupa el palco, pero el resto evidentemente no tiene el mismo lugar”.

Sin embargo, “no es la única administración donde faltan protocolos para la ubicación de las autoridades en actividades protocolares. Siempre hablamos de las formalidades y creo que si se siguiera un protoclo correcto, esto no sucedería”.

Recordó que “siempre lo hablábamos con el actual subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, cuando era diputado. Porque siempre nos pasaba que ponían a representantes de los ejecutivos, que no son electos, por delante de los representantes departamentales que sí lo son. Y eso no es correcto desde el punto de vista protocolar”.

Por otro lado, precisó que “si se destinan lugares para los familiares, entonces que no digan que es el palco oficial. Porque se trata de un lugar donde puede acceder cualquier persona.

En la Meseta de Artigas, por ejemplo, es un caos. El año pasado fui y me quedé abajo. Ni siquiera me acerqué al palco que es chico y es mucha la cantidad de gente que quiere subirse. No hay nadie que ponga orden y tiene que haber alguien que se encargue del protocolo. Me pasó también en la Patria Gaucha, siendo presidenta de la cámara. En mi lugar se sentó otra persona y no pasó nada. No hay encargados de protocolo, por eso suceden estas cosas”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*