Se conmemoró en plaza Artigas el duocentésimo sexagésimo aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, con un acto donde también escolares realizaron la Promesa a la Bandera. Participaron, entre otras autoridades, el intendente Nicolás Olivera, la senadora Gloria Rodríguez, los diputados Nancy Núñez, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno, el presidente de la Junta Departamental Alejandro Colacce, el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez y el prefecto de Puerto, teniente de Navío (CP) Luis Zinno.
Alumnos de las escuelas 1, 95 y Liberty School realizaron la Promesa a la Bandera y posteriomente actividades artísticas. La parte oratoria estuvo a cargo de la maestra directora Zully García. Indicó que “ya no tenemos que pelear con armas como lo hicieron nuestros antepasados, pero cada día debemos pelear con la adversidad para lograr que esos primeros principios representados en nuestro escudo estén vigentes”.
“Desde niño se debe aprender el valor y el buen uso de la libertad, sabiendo qué optar en cada ocasión por lo que sea más favorable. Aprender a ser justos e igualitarios con todos los que nos rodean –sin discriminar– integrando y respetando a nuestros semejantes. Solo así tendremos la fuerza para buscar juntos la abundancia para todos”, agregó. “Es en la fecha del nacimiento de Artigas que los orientales ratificamos nuestro compromiso patriótico al prometer y jurar fidelidad a la bandera y a todo lo que ella representa”, aseguró al enfatizar que en la jornada también se procede a la Promesa y a la Jura de la Bandera.
En el mismo sentido, expresó Zully García que “no es casualidad que en nuestro país se aprobara por la ley 9.943 del 20 de julio de 1940 que el día de la Jura de Fidelidad y Promesa a la Bandera Nacional sea cada 19 de Junio. En esta fecha tan especial es bueno que recordemos el significado de nuestros símbolos patrios. Cada uno de ellos complementa nuestra idea de nación. El Pabellón Nacional, creado al firmarse la Convención Preliminar de Paz, representaba los nueve departamentos que constituían el territorio en ese momento y ostentaba orgulloso el sol de mayo, símbolo de la independencia del Virreinato del Río de la Plata. Dos banderas lo acompañan, son anteriores y guardan un trozo de historia. La bandera de Artigas flameó por primera vez en 1815. De color rojo por la sangre derramada en busca de la libertad, azul por la decisión de ser republicanos y blanco por la grandeza. Esos mismos colores eligieron Lavalleja y sus 33 valientes en la Cruzada Libertadora, agregándole su juramento libertad o muerte. El Himno Nacional que acabamos de entonar encierra en sus estrofas el compromiso de los orientales para defenderse de la tiranía. En el Escudo Nacional se plasman claramente los principios de nuestra nacionalidad. La justicia representada por la balanza, el cerro con su fortaleza simboliza la fuerza, el caballo suelto nos habla de libertad y el buey de abundancia”.

