Encontraron fósiles de tortugas gigantes de 57 millones de años

Colombia sigue aumentando hallazgos paleontológicos hechos en su territorio. El de ahora es el de unas tortugas gigantes.
La extraordinaria biodiversidad de Colombia no es cosa reciente. En el actual territorio de ese país sudamericano llegaron a vivir, entre muchos animales más, tortugas gigantes de hasta 1,7 metros de largo, pertenecientes a la especie Puentemys mushaisaensis. Esto se sabe ahora gracias a un grupo de investigadores de la Universidad del Rosario (Colombia). Sus hallazgos, correspondientes a los fósiles de estos prehistóricos habitantes de la Tierra, se publicaron en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina.
Colombia, tierra de gigantes
Específicamente el descubrimiento paleontológico ocurrió en Socha, uno de los municipios del departamento colombiano de Boyacá. Gracias a este valioso paso, se siguen reconstruyendo el paisaje geográfico y los ecosistemas acuáticos del norte de Sudamérica, durante el Paleoceno y Eoceno. Además, se piensa que este fue el punto de partida de la especie que luego se dirigió hacia el sur del continente.
“La nueva presencia de P. mushaisaensis en la región de Socha, al menos 500 kilometros al sur de Cerrejón, indica una distribución biogeográfica más amplia de la herpetofauna del Paleoceno en el norte de América del Sur, posiblemente facilitada por una topografía baja y la conectividad de ecosistemas a través de un corredor faunístico”, se lee en el artículo principal.
Este trabajo continúa sumando valor a la ya interesante zona de Boyacá, pues los recientes hallazgos ayudan a consolidar al punto como uno de los más atractivos para la paleontología sudamericana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*