La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) continúa movilizada y en un comunicado expresó que el 12 de junio, la gerencia general emitió un memorándum que restringe todo tipo de gastos. “No se dimensionó el alcance de esta situación hasta que se emitió un segundo comunicado, que entendemos pone en peligro la continuidad del servicio. Se suspendieron las compras en su totalidad, incluso las más básicas para la higiene en los servicios, pero también el balastro, la arena y elementos fundamentales para obras”.
El sindicato expresó que la falta de estos insumos hizo que se suspendieran las ampliaciones de tuberías que estaban en proceso, “afectando directamente a los usuarios que esperan para poder contar con agua potable. Sin olvidarnos que ya desde hace semanas no hay juntas para reparar tuberías”. El sindicato reiteró que “la falta de personal y el cierre de varios servicios en diferentes puntos del país, hace que compañeros y compañeras se trasladen de su lugar de origen a cubrir las vacantes en otros servicios, cobrando el viático correspondiente. Hoy el pago de dichos viáticos está suspendido”.
FFOSE CUESTIONA
Ffose cuestionó “qué va a pasar en las usinas y en las PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales), donde es fundamental la presencia de al menos un operador junto con un ayudante por turno”. O “en las localidades que no cuentan con dotaciones propias, quién reparará las roturas, conexiones nuevas, etcétera” y “quiénes tomarán las muestras para asegurar que la calidad del agua se mantenga en todo el país”. El sindicato preguntó si los “choferes de camiones que hacen a diario cientos de kilómetros, acaso no van a recibir los viáticos para cubrir la alimentación” y “cómo se asegurará el traslado de materiales” o si “dejarán de salir a la calle los camiones cisternas”. Según Ffose, “las autoridades deben responder, sin más dilatorias. Los recortes también alcanzan al área de capacitación”, considerada fundamental para que los funcionarios “hagan los cursos para operar las plantas de potabilización y de tratamiento. Conocimientos que solo se adquieren en estos cursos. Peor aún, corren riesgo los cursos para que compañeras y compañeros puedan alcanzar el ciclo básico, mínimo fundamental para poder avanzar en la carrera funcional”. El comunicado enfatiza que “el colapso es inminente con este escenario, el cual es responsabilidad de las autoridades que no han sabido administrar la OSE. Solo se han favorecido a empresas privadas, y han hecho del clientelismo político una práctica corriente”.
¿Y EL PROYECTO NEPTUNO?
Bajo ese título, Ffose se pregunta “¿cómo pueden insistir en la defensa del Proyecto Neptuno, que implicará un sobrecosto de 50 millones de dólares por año, cuando hoy en día no hay recursos ni para el jabón de manos en los baños? Este proyecto está cada vez más cuestionado por la academia, las organizaciones sociales y ahora también por la justicia”. El comunicado advirtió que “no podemos permitir que esta administración, que llevó la OSE a una situación de inestabilidad financiera sin precedentes, siga adelante con este nefasto proyecto, que pondrá en riesgo la viabilidad del servicio de agua potable durante los próximos 20 años”. Consultado el dirigente local, Andrés Heit, sobre los resultados obtenidos en la última reunión efectuada en la gerencia regional del ente a finales de mayo pasado, señaló a EL TELEGRAFO que “desde aquel encuentro estamos sin respuestas. Este comunicado fue emitido por Ffose y es lo que tenemos para todo el país. Fuimos a pedir que no se recortaran las categorías y ahora tenemos esas novedades”.