Instalación de Biblioteca en el INR

Días pasados, se instaló en el Instituto de Rehabilitación (INR) N.° 16 de nuestra ciudad, una biblioteca multimodal que forma parte del proyecto Unesco Corea. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue premiado por esa organización, logrando se financie la propuesta “Tomar la palabra”, que se basa en acciones para la disminución del analfabetismo de personas privadas de libertad en el Uruguay. Uno de los objetivos es intervenir la privación de libertad desde la mediación de la lectura y la escritura impactando de modo grupal e individual en el desarrollo del derecho a la educación para toda la vida, asociada al goce de la lectura y la escritura.
Esta biblioteca es la sexta que se instala en todo el país, los centros que ya cuentan con una son: Comcar, Penal de Libertad, Centro Campanero, y también en los departamentos de Soriano y Salto; a la vez, está previsto que se sigan incluyendo en el resto del territorio.
El programa tiene dos áreas bien definidas: la primera de ellas es la de detectar el nivel de analfabetismo existente, que se realiza a través de ciertas pruebas, próximas a aplicarse en el INR 16; la segunda es la de aplicar herramientas para dar respuesta a los altos niveles que resultan de esas pruebas de analfabetismo, y en ese sentido, la instalación de las bibliotecas es una de las acciones para mejorar lo que son esos niveles, por eso se trabaja fuertemente en la mediación entre la lectura y la oralidad, informó a EL TELEGRAFO el Comisario Alvaro Ruiz Díaz, encargado del centro para privados de libertad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*