Junta homenajeó a Olga Flores por su fecunda tarea y vocación de servicio

La Junta Departamental de Paysandú fue escenario anoche, a partir de las 18, de la sesión especial en la que el deliberativo departamental tributó un emotivo homenaje a la maestra Olga Flores de Cabral, de destacada trayectoria en beneficio de la comunidad sanducera, en el marco de la celebración del 161º aniversario de la declaratoria de Paysandú Ciudad.

En este homenaje –que fue votado por el plenario de la corporación en la última sesión de la Junta Departamental– se contó entre otras autoridades con la presencia del intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera, de autoridades de la Inspección Departamental de Primaria, del exintendente Julio Pintos –quien fue el orador principal– de integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) y familiares de la homenajeada, además de representantes de instituciones y entidades del quehacer departamental.

Tras la apertura de la sesión por el presidente del cuerpo, Alejandro Colacce, los oradores coincidieron en destacar la trayectoria de la docente fallecida en noviembre del año pasado, tanto por su abnegada tarea docente como por su dinámica y solidaria participación en la promoción de acciones por el desarrollo y fuentes de trabajo para Paysandú.

El exintendente Julio Pintos, tras haberse leído la declaración de la Comisión de Cultura de la Junta que propuso el homenaje, tuvo a su cargo una sentida intervención en la que la mencionó los aspectos más destacados de la trayectoria de Olga Flores, nacida el 18 de agosto de 1947, en la zona de la plaza Lavalleja, y su trabajo fecundo en escuelas rurales del departamento, hasta su traslado a la ciudad para cumplir una labor similar en escuelas urbanas hasta que llegó al cargo de directora de la Escuela Nº 33.

Pintos recordó que con Olga Flores compartieron largos años de amistad y trabajo, como es la actividad desarrollada desde su integración a la Cipup, pero asimismo señaló que no hubo causa social o solidaria que le fuera ajena, y que siempre estuvo en primera fila en las iniciativas que significaran trabajar por un Paysandú mejor, por crear fuentes de trabajo, por estar del lado de los más vulnerables.
Mencionó que la maestra, además de su proficua labor en las aulas e incluso haciendo por los niños en todo lugar en que se encontrara, estuvo presente en deportes, en la política, en el puerto, a la vez que consideró que el Canal de Casa Blanca, por el que tanto luchó, debería ser denominado “Olga Flores de Cabral”.
Recordó asimismo la pasión de la homenajeada por Bella Vista, el club de sus amores, al punto que solía decir “muy bellos días”, o “muy bellas tardes”, en alusión a esta circunstancia.

Le siguieron en la parte oratoria las edilas Paola Ifrán, del Frente Amplio, y Carmencita Martínez, del Partido Nacional, quienes coincidieron en definir a Olga Flores como luchadora de alma por causas sociales y embanderada con inquietudes de la comunidad, y quien supo involucrarse durante toda su vida con las causas más justas, de los menos favorecidos, a la vez que en su trayectoria como maestra y luego como maestra directora de su querida Escuela Nº 33 supo extender incansable y desinteresadamente sus tareas mucho más allá del horario escolar.
Martín Cabral, hijo de la homenajeada, quebrado por la emoción, expresó su agradecimiento por las expresiones hacia su progenitora, a la vez de destacar algunos aspectos compartidos de su vida familiar. En tanto, el intendente Nicolás Olivera dijo que “celebramos la vida y el legado de una persona que trasciende” por su obra y sus enseñanzas de lo que debe ser una tarea solidaria y al servicio de todos los que se le acercaban para poderles dar una mano, “con una gran vocación de servicio”.

Colacce cerró la parte oratoria con conceptos similares a los de los oradores que le precedieron y enfatizó que Olga Flores “tendía puentes” para que las cosas salieran y se beneficiaran los sanduceros de a pie.
En la culminación de la sesión, fue entregada a Julio Pintos una plaqueta recordatoria por su destacada intervención en el homenaje de anoche en el marco de la celebración de los 161 años de Paysandú ciudad, en tanto también recibió una plaqueta recordatoria Martín Cabral, en la que se recoge el reconocimiento de la Junta Departamental hacia Olga Flores de Cabral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*