La Escuela de Artesanías recibió a representantes del Municipio de Colón

Manuel Appratto, Carolina Correa, vicecónsul Argentina Florencia Viyella, Gimena Paola Bordet (coordinadora de la Fiesta Nacional de la Artesanía), Dafne Lagrange, Eduardo van Hoff y Rodrigo Vercellino.

El pasado jueves, la Escuela Departamental de Artesanía de nuestra ciudad, recibió en sus instalaciones, provenientes de Colón (Argentina) a Gimena Paola Bordet (coordinadora de la Fiesta Nacional de la Artesanía de ese Municipio), Dafne Lagrange (colaboradora) y la vicecónsul Argentina en Paysandú Florencia Viyella, para desarrollar una jornada de intercambio de saberes.

Consultado el Responsable de la Escuela, Rodrigo Vercellino, dijo a EL TELEGRAFO, que “tenemos una excelente relación, y en la Semana de la Cerveza, ocasión en la que Bordet pudo apreciar la exposición de trabajos realizados por la escuela, me planteó la inquietud sobre si podíamos asesorarlos para poder instalar en la vecina ciudad, algo similar. Finalmente coordinamos para tener una extensa jornada para el jueves pasado”.

“El objetivo fue el de cooperar y trasmitir el proceso que hemos llevado acá en tres años y medio de gestión para lograr los muy buenos resultados de la actualidad. Por lo tanto, desde la mañana estuvimos reunidos brindándoles información, recorrimos la escuela y hablaron con los talleristas. Fueron informados de cómo fue el proceso de dar forma a la escuela, les compartimos la planificación que llevamos a cabo y las estrategias, en realidad todo el bagaje de este período”, explicó.

Vercellino agregó que lo que más le interesaba a los visitantes, y en lo que se hizo hincapié fue conocer el proceso, por lo que se narró al detalle: “la propuesta al asumir fue la de ‘hacerla popular, con gran alcance social’, pues más allá de que egresen emprendedores, era fundamental que sea accesible a todo el público, que todos puedan inscribirse, una opción abierta a jubilados, municipales, población en general.

Algo que destaco especialmente es el proceso que hicimos para no decidir desde atrás de un escritorio qué talleres se brindarían; era importante recoger las inquietudes de la gente, saber qué cosas les interesaban y para eso hicimos un llamado público abierto y nos respondieron más de tres mil personas dando su opinión. Con esa información se hizo una gran base de datos para poder armar la plantilla de talleres a brindar, y a partir de ahí convocar los talleristas necesarios”.

También “les explicamos que al no existir una formación terciaria en esta área, quienes dictan los talleres son principalmente autodidactas o aprendieron el oficio de alguien, generalmente de sus generaciones anteriores. Por eso, a quienes dictan clases en la escuela los profesionalizamos en lo didáctico, pedagógico, marketing, oratoria y otros aspectos que hacen a la docencia. Se les formó en planificación, algo fundamental para la organización y logro de metas”.

Por parte de la escuela estuvieron presentes, el propio Vercellino, Eduardo van Hoff, Manuel Appratto y Carolina Correa; los visitantes se mostraron muy satisfechos con la valiosa información y comenzarán a armar su propia escuela en Colón, y “por supuesto que seguiremos en contacto y aportando todo lo que esté a nuestro alcance”, finalizó.