Lacalle Pou en Florida y Ciudad del Carmen: “empujón de infraestructura” para que la gente sepa “en qué gastamos”

“Cada peso que se le cobró a los uruguayos en impuestos no fue en proyectos fracasados, ni fundidos, ni dilapidados, porque tenemos respeto por los uruguayos”, subrayó Lacalle Pou.

(PRESIDENCIA)
“Le dimos un empujón muy grande al país en obras de infraestructura, que fue dedicado a hacer justicia con la geografía humana, que son cada uno de ustedes” expresó el presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de las obras en ruta 6, entre el puente sobre el arroyo Mansavillagra y el bypass de ruta 14, en Florida. Los trabajos se ejecutaron en 20 meses con una inversión cercana a los 400.000.000 pesos.

Las obras de reacondicionamiento abarcaron 25 kilómetros de la ruta 6, entre la cabecera norte del puente sobre el arroyo Mansavillagra, en el kilómetro 169,400, y el bypass de ruta 14, en el kilómetro 194,700.

Los trabajos, ejecutados en un plazo de 20 meses, implicaron una inversión total de 389.257.979 pesos. Incluyeron corrección de drenaje, ensanche de la plataforma, escarificado y compactación de la sub base, bacheo, recargo y compactación de capa de base con material granular y cemento pórtland, y una carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor. Además, se realizaron señalizaciones y se incluyeron trabajos en Capilla del Sauce, en el tramo entre los kilómetros 181,800 y 182,400.

“La razón de ser de todo nuestro trabajo es la gente”, expresó en su oratoria Lacalle Pou. En ese sentido, indicó que para gobernar es necesario conocer la “geografía humana”.

También destacó la importancia de las obras que se desarrollan en la ruta 6 y aseguró que, cuando se concreten, la distancia del productor agropecuario, ya sea agrícola, ganadero o forestal, será reducida. De esta forma “se hace justicia”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la aplicación UyMap, en donde figuran más de 1.200 intervenciones del gobierno en el país. “Es para que la gente sepa en qué gastamos la plata”, aseguró, y añadió que el esfuerzo lo hacen todos los uruguayos, quienes pagan impuestos que se devuelven en obras.

A su vez, Lacalle aseguró que está “tranquilo” con las obras hechas por su gobierno. “¿Cuál es la enorme tranquilidad que nos queda hasta el día de hoy y los próximos 263 días? Que cada peso que se le cobró a los uruguayos en impuestos no fue en proyectos fracasados, ni fundidos, ni dilapidados, porque tenemos respeto por los uruguayos”, subrayó.

El presidente también asistió al acto central de los festejos en homenaje a los 150 años de Ciudad del Carmen, fundada en 1874. Durante el evento, el mandatario se refirió a la importancia de integrar una comunidad enriquecida por la diversidad en el pensamiento y poder desarrollarse en el lugar de origen.

Durante la actividad, valoró la importancia de vivir en “una ciudad unida” cuyos habitantes piensan de forma dispar. En ese sentido, abogó por que las sociedades se construyen cuando los ciudadanos piensan diferente en diversas materias. “Es imposible tener una ciudad unida si es incapaz de escuchar al otro”, consideró.

Por otra parte, recordó que, en visitas previas al lugar, “quienes llevaban la voz cantante de las necesidades y aspiraciones del pueblo eran jóvenes que, aun teniendo todas las libertades en este mundo moderno, su vocación era pedir para el pago”. Al respecto, opinó que no hay nada mejor que poder desarrollarse, prosperar, crecer, donde se encuentran los círculos afectivos de las personas.

Finalmente, agradeció los reclamos de la comunidad, elemento que, según el mandatario, configura el deber de todo gobernante. Luego de las oratorias, las autoridades presenciaron un desfile cívico-militar tradicionalista.

En otro orden, en el transcurso del evento, se presentó el sello postal conmemorativo de los 150 años de la referida localidad y se descubrió una placa alusiva. Además, el titular de la Biblioteca Nacional anunció la digitalización del periódico local El Carmense, con información histórica, al que se podrá acceder a través del sitio web del mencionado organismo.

PIT CNT PRESENTA RECLAMO POR LICENCIAS MÉDICAS

(SUBRAYADO)
Una delegación del Pit Cnt presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un reclamo contra el Estado uruguayo por el nuevo sistema de licencias médicas para los funcionarios públicos, que implica el descuento salarial a partir del décimo día de inasistencia por enfermedad.
El reclamo solicita al director de la OIT que inste al Estado uruguayo a “cesar la ejecución del nuevo régimen de licencias médicas”.

El Pit Cnt fundamenta su petitorio en el incumplimiento de varios convenios de la OIT, así como “la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el Trabajo del año 1998 y de los propios objetivos constitucionales de la Organización Internacional del Trabajo”, dice el escrito firmado por Marcelo Abdala, José Lorenzo López y Elbia Preira, presidente, vicepresidente y secretaria general de la central sindical uruguaya.

La central sindical señala además que el nuevo régimen de licencias médicas, que establece descuentos de salario que antes no existían (los funcionarios públicos cobraban el 100% de sus haberes aún en licencia por enfermedad) viola “instrumentos jurídicos internacionales que consagran el derecho a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como la negociación colectiva y la protección del salario, incumpliéndose además con normas internas tales como los artículos 8, 44 y 54 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, y Ley 18.508 sobre negociación colectiva”.

MÁS DE 430.000 VACUNADOS CONTRA LA GRIPE

(MSP)
Hasta el 9 de junio se han vacunado 431.282 personas contra la gripe. Actualmente, la vacuna está habilitada para toda la población. En la última semana, la séptima de la actual campaña, se vacunaron 53.203 personas.

Por grupo etario se destacan los mayores de 64 años, con 169.594, seguidos de la franja de 18 a 49 años, con 114.166. Las cifras de los otros segmentos fueron: menores de 5 años, 19.083; entre 5 y 11 años, 28.290; entre 12 y 17 años, 15.268; entre 50 y 64 años, 83.510.

En cuanto a las poblaciones de riesgo, el MSP informa la cantidad de vacunados sobre el objetivo trazado. En todos los casos la cifra actual está lejos de lo planteado. Sumados, el 24% ya se vacunó. La cifra menor se da entre los niños de 6 meses a 5 años, con 19.083 vacunados de 191.307 que se quiere alcanzar, lo que representa el 9,98 % de esa meta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*