“Ni el presidente ni los funcionarios pueden andar cual niño atrás del Frente Amplio”

Alejandro Colacce, Claudio Zanoniani, Braulio Álvarez.
Alejandro Colacce, Claudio Zanoniani, Braulio Álvarez.

“Ni el presidente ni los funcionarios pueden andar cual niño atrás de la gente del Frente Amplio. A ver ¿van a presentar el miembro para la preinvestigadora? No, saben que tienen que presentarlo dentro de las 48 horas”, dijo el edil departamental Claudio Zanoniani, reflexionando ante el explosivo asunto de la preinvestigadora que iba a determinar si hay elementos para una investigadora en torno al hackeo que sufrió la Intendencia.

“La normativa vigente de la Junta Departamental está muy clara en su artículo 129 para la conformación de las comisiones preinvestigadoras. Claramente está establecido que los tres miembros deben nombrarse en 48 horas. Los secretarios de bancada están informados de lo que va a suceder para pasarle al presidente cuáles van a ser los nombres. El Partido Nacional y el Partido Colorado establecieron los nombres al día siguiente”, destacó el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce.

“Es claro, se tiene que constituir en 48 horas. Esto puede tomarse de dos maneras. Reunirse, que no es el caso, o conformarse anunciando cada partido los participantes”, dijo Zanoniani. Agregó que “consuetudinariamente se ha hecho así. Desde hace muchísimos años, cuando un edil presenta una solicitud de comisión preinvestigadora, ya sabemos que dentro de las 48 horas se tiene que presentar el nombre de la persona que va a actuar por cada partido”.
“No pueden alegar desconocimiento ni de la norma ni del funcionamiento, porque de otra manera cabe preguntarse cómo integraron las otras preinvestigadoras”, indicó el edil departamental Braulio Álvarez. Tanto Álvarez como Zanoniani han ocupado en este período la Presidencia.

Además, Colacce explicó que aún cuando no se haya formado la preinvestigadora “el Frente Amplio tiene la libertad que le da el artículo 133 del Reglamento Interno. Dice que ‘si en el transcurso de una sesión un edil efectuare una denuncia grave, como ellos quieren o pretenden que es, debidamente documentada, podrá el cuerpo por mayoría simple designar una comisión investigadora’. Es claro, se pasa directamente a una investigadora, si se cuenta con la documentación necesaria. Las herramientas las tienen, creo que es una cuestión política”.

Los tres ediles del Partido Nacional opinaron que “o hubo un problema de bancada –de comunicación– o un problema con sus secretarios de bancada” del Frente Amplio. “O tuvieron un error al no elegir su representante, o realmente se pretende generar un hecho político porque simplemente no tienen las pruebas que una preinvestigadora exige”, agregaron.

El presidente Alejandro Colacce aseguró que “en el plenario en que se pidió ya quedó constituida”.

“Una cosa más –dijo–, una semana antes la misma edila Natalia Martínez, junto a Verónica Villareal, solicitó una preinvestigadora por un asunto del estadio 8 de Junio. Dentro de las 48 horas la integraron. Entonces, de pronto les ataca la amnesia. No tiene sentido, excepto que pretendan generar un asunto político que, de todas maneras, tampoco tiene asidero porque si alguien está actuando mal, y especialmente fuera de reglamento, ese es el Frente Amplio”.