OPP, Inefop, ANEP e Intendencia de Paysandú lanzaron segunda generación de +Talentos

El 26 de agosto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Intendencia de Paysandú, firmaron un convenio para continuar con la segunda edición del programa +Talentos que posibilitará finalizar la educación media superior a 75 estudiantes. El programa ofrece acompañamiento pedagógico y socioemocional, becas económicas y apoyo alimentario a estudiantes de los quintiles 1 y 2 que cursan en liceos o UTU. El plan se desarrolla en la Escuela de Oficios Digitales, ubicada en el edificio de la antigua fábrica Paylana, donde el año pasado el programa alcanzó a 100 jóvenes. La OPP institucionalizó el programa con la inclusión de organismos de la educación y la finalidad de replicarlo en otros departamentos.

En el auditorio “Maestro Héctor Ferrari” del Cenur Litoral Norte, sede Paysandú, se realizó el lanzamiento de la generación 2024 del programa que logró una tasa de promoción de primero de educación media superior a segundo del 82,5%.

Resultados promisorios

Nadia Méndez, directora de políticas públicas de la OPP, señaló que dicha tasa de egreso debe enmarcarse en “la población que atendemos y que pertenece al primer y segundo quintil de ingresos. A esa comparación la hacemos contra todos los quintiles de ingresos, porque no tenemos información desagregada a nivel educativo. En realidad, muestra que estamos un poco por encima y lo que suponemos es que, si comparáramos solo contra primer y segundo quintil de ingresos del resto de los jóvenes que están en Paysandú, el resultado sería más positivo aún”.

Méndez agregó que “muchos de estos jóvenes venían con cierto rezago y con materias pendientes del Ciclo Básico. También logramos una tasa de aprobación de materias previas del doble que los jóvenes que se presentaron al programa pero que no resultaron seleccionados”.

Segundo año

El programa +Talentos comenzó en 2023 con 100 estudiantes y en esta segunda instancia se incorporarán 75 jóvenes con el apoyo del Inefop. “El programa apunta a fortalecer el capital humano de los departamentos del interior del país. La población objetivo son estudiantes que cursan educación media superior y reciben acompañamiento desde el primer año hasta que finalizan el bachillerato”.

La directora de OPP enfatizó que +Talentos “contribuye al desarrollo de habilidades que le sirva tanto para la vida de ciudadanos como para insertarse en el mercado laboral a aquellos que quieran hacerlo más tempranamente. El programa fortalece habilidades con el idioma, como el inglés, con el apoyo de Ceibal y su plataforma educativa, así como habilidades digitales al igual que las habilidades blandas. Desde allí se brindan las herramientas necesarias para las oportunidades que se desarrollan en el departamento tanto de formación terciaria o de inserción en el mercado laboral”.

Méndez detalló la articulación “con el sector productivo y como ejemplo es la empresa socia de este programa Sofka, uruguaya-colombiana, que desarrolla un ecosistema innovador que brinda más oportunidades de formación y trabajo hacia los jóvenes”.

El programa se desarrolla con un equipo multidisciplinario de docentes de educación media de distintas disciplinas, educadores sociales, sicólogos y este año se suman trabajadores sociales. Explicó que “la idea es contribuir a uno de los problemas que tenemos en el país y que tanto se habla en estos días, con las bajas tasas de egreso en educación media superior o lo que entendemos es un nivel mínimo de educación para que los jóvenes puedan aprovechar oportunidades tanto de formación posterior como de inserción en sectores productivos, de fuentes de trabajo estables y de ingresos de medio a altos”.

Más formación

El programa recibirá el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay para la creación de talleres de formación a los tutores en una mejor orientación de los jóvenes y en la búsqueda de distintas estrategias de aprendizaje.

El programa “se articula entre ANEP, con los referentes de trayectorias educativas de cada centro en un trabajo que tiene que sumar a muchos actores. Los dos desafíos que enfrenta la juventud, tanto de formación como de trabajo, nos involucra a todos. No es sólo de la educación formal del gobierno nacional, sino del gobierno departamental y de todos los actores que forman parte del ecosistema, tanto educativo como productivo”, dijo Méndez.

Los estudiantes ingresan cuando cursan el primer año de la educación media superior “de forma de poder acompañarlos en todo su recorrido por el bachillerato hasta lograr que egresen. El año pasado, los estudiantes que cursaron primero de bachillerato, este año están en segundo y continúan en el programa”.

Asisten jóvenes provenientes de distintos centros educativos, incluso UTU. “El clima que se ha generado entre ellos es muy bueno. Se han apropiado del espacio y tienen una linda infraestructura en el edificio de la ex Paylana. Son vecinos de Sofka, de UTEC y tienen el espacio de la Escuela de Oficios Digitales”.