(PRESIDENCIA)
Las autoridades resolvieron que los precios de los principales combustibles permanecieran sin cambios por tercer mes consecutivo. El precio de la nafta Súper 95 seguirá a un máximo de venta al público de 77,54 pesos, mientras que el Gasoil 50S continuará a 52,42 por litro. En tanto, la tarifa del supergás será de 80,75 pesos por kilogramo y se mantiene el subsidio del 50% a 200.000 hogares en el valor de la recarga de la garrafa.
El Poder Ejecutivo seguirá monitoreando la evolución de los indicadores energéticos internacionales, con el compromiso de salvaguardar la actividad económica y el costo de vida de los hogares uruguayos.
Las nuevas tarifas regirán a partir de la hora 00:00 de este domingo 1º de setiembre.
SE RETIRÓ EL FISCAL DE CORTE
(SUBRAYADO)
El fiscal Juan Gómez brindó una conferencia este viernes, para comunicar su retiro como Fiscal de Corte subrogante, en su último día de trabajo.
En su discurso, se refirió al sistema político general, a que desde que asumió el 6 de octubre de 2021 permaneció como subrogante y afirmó: “No importa los cargos. Yo he cumplido con absoluta libertad, con absoluta independencia el cargo de fiscal de Corte subrogante, del cual me siento orgulloso, y es el final de una carrera que lleva 50 años”, dijo y remarcó: “No he sufrido ninguna presión y si hubo, pasó desapercibido por mí”.
En ese sentido, dijo que “no es una buena señal” para la certeza jurídica, que “uno de los órganos principales, por distintas razones, hace tres años que no cuente con una integración permanente o definida, con el respaldo” y consideró relevante que eso cambie con quien asuma como fiscal de Corte.
“Cuando hablo del sistema político en su conjunto, pese a todas las críticas que se han sentido por ahí, algunas infundadas, otras tendrán razones, pero ninguna que ataque a la moral de este ser humano, hemos logrado recibir el 6 de agosto de 2021 esta fiscalía con 683 recursos humanos, Entre funcionarios, administrativos y técnicos y fiscales. Son recursos muy escasos para una institución que cumple un servicio tan trascendente. Al día de hoy, gracias al sistema político en general, contamos con 731 funcionarios. Hemos logrado algún refuerzo en ámbito técnico como el de la unidad de víctimas. Algunos refuerzos de los funcionarios que cumplen como fiscales adscriptos o departamentales y también un mayor número, insuficiente pero mayor, al final de administrativos”, destacó sobre su gestión.
Llamó a seguir reforzando la Fiscalía, y que para ello es necesaria la colaboración del sistema político y la comprensión de la ciudadanía. Habló de la necesidad de mejorar, perfeccionar, el sistema judicial. Aseguró que se cumplieron los compromisos, más allá de la escasez de recursos y destacó que se implementara el sistema de asignación aleatoria. Sostuvo que en esta fecha asumen 16 nuevos fiscales, 15 son adscriptos y uno nacional. Volvió a remarcar la importancia de ampliar el número de funcionarios, de una mejora presupuestal, para una mejor respuesta de la Fiscalía en la resolución de los casos.
Sobre las filtraciones, aseguró que cuando se pudo detectar las que ocurrieron, se formalizó y condenó a las personas involucradas, desde dentro de la Fiscalía. “Hay otros casos que están en plena investigación. No hay nada que moleste más a un fiscal, como en la inmensa mayoría de los fiscales de mi país que se dedican a cumplir su tarea con honestidad y decoro, no hay nada más perjudicial que las filtraciones de adelantar a quien tendremos como adversario en qué estamos, a quién citamos, a quién eventualmente puede ser constituir un indicio importante”, sostuvo.
Explicó que hay un sistema tecnológico que puede permitir conocer desde dónde salieron las filtraciones “tiene un costo de 152 mil dólares, más el costo de licencia anual por el uso del servicio más el costo de mantenimiento y de personas que lo atiendan”.
En ese sentido, sostuvo que recibió respuestas positivas de los distintos candidatos a la Presidencia de la República, con quienes dialogó.
Gómez también reflexionó sobre el plebiscito de los allanamientos nocturnos y opinó que “puede ser útil, pero debe ser manejada con mucha prudencia, con mucho respeto a los ciudadanos”.
SALARIO REAL INCREMENTÓ 1,82%
(TELENOCHE)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación de 0,90% en julio, impulsada por los salarios del sector privado. El salario real, en tanto, se incrementó 1,82% en el año móvil.
El INE dio a conocer este viernes los indicadores del Índice Medio de Salarios correspondiente a julio de 2024. Según este trabajo, el IMS creció 0,90% en julio, 5,96% en lo que va de 2024 y 7,36% en los últimos doce meses.
Los guarismos son menores a los registrados en julio de 2023, cuando el IMS había acumulado subas del 1,46% en el mes, 7,9% en los primeros siete meses del año y 8,98% en el año móvil.
El INE señala que el sector privado del IMS tuvo una variación mensual del 1,29%, mientras que en el sector público la incidencia fue del 0,21%.
En tanto, el Índice Medio de Salario Real (es decir, la diferencia entre el Índice de Precios del Consumo y el IMS) fue de 0,80% en julio, 2,15% en el acumulado anual y 1,82% en los últimos doce meses.
PROPUESTAS PARA REDUCIR EL COSTO DE VIDA
(ÁMBITO)
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó en conferencia de prensa sus propuestas para reducir el costo de vida en el país, uno de los principales reclamos de los uruguayos, sobre todo en términos de competencia. “Es una propuesta que tiene que ver mucho más con lo económico, pero el impacto es directamente en la familia, en lo social, que es un Uruguay más barato para vivir y para producir”, sostuvo el exsecretario de la Presidencia.
Acompañado de su eventual ministro de Economía y Finanzas, Diego Labat y de la exprecandidata Laura Raffo –que, junto al herrerismo, tenía como pilar de campaña atender a la cuestión de costo de vida–, Delgado presentó el plan “Un Uruguay más barato para vivir”, conformado por diferentes propuestas que buscan continuar apuntalando los avances logrados en el actual gobierno en términos de empleo, salario real y poder adquisitivo, en un “segundo piso de transformaciones”.
Las propuestas se organizan dentro de dos grandes ejes con “elementos que van a ser los impulsores de que esta medida tenga impacto directo en el presupuesto de los uruguayos”, algunos de los cuales supondrán un “renunciamiento económico del Estado”, continuó Delgado.
El primer eje de acción en el plan presentado por Delgado estará orientado específicamente a reducir los gastos de los hogares uruguayos, con “medidas que abaratan directamente las compras mensuales y las tarifas” que se pagan. En esa línea, una de las propuestas es modificar las regulaciones de productos de higiene personal como pasta de dientes, jabones, desodorantes y pañales, entre otros; que en su mayoría son importados, eliminando la necesidad de registros previos. “Esto permitirá el ingreso de una serie de nuevos jugadores que presionarán a la baja los precios de estos productos”, argumenta el documento oficial, que también incluye un “mecanismo gatillo” en departamentos de frontera antes ciertos valores de diferencia cambiaria.
El equipo de Delgado propone el compromiso de una tarifa de energía eléctrica ajustable siempre por debajo de la inflación e incentivar el cambio a las tarifas inteligentes, generando una baja adicional real del 12% en el primer caso, y de hasta 20% promedio el segundo; mientras que se implementará la libre importación de combustible, así como una segunda franja de aplicación del Imesi en los departamentos de frontera, entre 20 y 60 kilómetros de distancia de los pasos internacionales.
En cuanto al segundo eje de propuestas, éstas están orientadas a reducir los costos de producción de las empresas uruguayas, acciones que, igualmente, también repercuten en el bolsillo de los consumidores.