Han pasado varios días desde que se publicó que la empresa Ciemsa fue la seleccionada para construir la residencia estudiantil, pero aún no se ha publicado cuánto es la cotización que presentó esa empresa para la construcción de esa obra. Un costo de más de cuatro millones de dólares fue lo primero que dijo el intendente; cinco millones dijo después, o más de seis millones y medio de dólares según la respuesta dada al pedido de información elevado por el Dr. Federico Álvarez Petraglia y Mario Díaz. ¿Por qué tanta reticencia para informar lo que se aceptó? Esa información se debió publicar enseguida de ser seleccionada la empresa constructora y sin embargo hasta el día de hoy no se han publicado las cotizaciones de las empresas que se presentaron al llamado a licitación. Además del pésimo lugar seleccionado para construir la residencia universitaria –una zona inundable, solitaria y distante dos kilómetros y medio de los centros de estudio– se le agrega el elevadísimo costo de esa construcción, si lo comparamos con el costo de una imponente obra de excelente calidad inaugurada en diciembre de 2023, como es la Torre de la Defensa en el corazón de la ciudad.
Para comparar costos siempre es mejor hacerlo con los costos que pagan los privados, por razones obvias. Por eso para comparar tomamos la imponente obra de la Torre de la Defensa que se inauguró en el mes de diciembre 2023. Está publicado en la web y cualquiera lo puede ver que esta obra tuvo una inversión de U$S 15.000.000 y una superficie construida de 11.000 m².
El Arquitecto Alberto Zinno, integrante de la firma Zinno y Paggi, dio detalles de esta obra que llevó más de 2 años de ejecución, y cuenta con oficinas y departamentos de primer nivel.
La Torre de la Defensa, un edificio de 108 metros de alto –27 pisos y comprende 40 unidades de viviendas, 30 oficinas, 600 m² de amenities, dos barbacoas, gimnasio de 130 m², piscinas cerradas climatizadas, solarium, 43 garajes, local comercial de 24 horas en la planta baja, dos estacionamientos en el subsuelo y uno a nivel de vereda, todo en régimen de propiedad horizontal–.
Si hacemos el cálculo del costo por m² de construcción, tenemos lo siguiente: U$S 15.000.000/11.000 m² = U$S 1.363,64/m².
Si comparamos el costo de esta gran obra con el costo informado por la intendencia para la residencia universitaria, vemos lo siguiente:
Residencia Universitaria U$S 5.000.000 para 2.100 m²: U$S 5.000.000/2.100 = U$S 2.380/m² (costo del m² de la residencia universitaria).
R.Univ. U$S 2.380/m² – T. de la Def. U$S 1.354,50 = U$S 1.352,12 –exactamente el doble más caro el m² de la residencia universitaria que el m² de la Torre de la Defensa. Eso sin tener en cuenta la complejidad de la construcción de la torre y la cantidad de servicios incorporados en esta obra.
Al costo de la Torre de la Defensa, la residencia universitaria costaría U$S 2.844.450 y el intendente nos dice que costará U$S 5.000.000 ¿No conocía el intendente el costo del metro cuadrado de la Torre, siendo que está publicado en la web y que los profesionales que lo asesoran sin lugar a dudas deberían conocer? ¿Cómo aceptó ese presupuesto, sabiendo de la distinta calidad de las obras y la cantidad de servicios anexos?
El intendente debió rechazar las ofertas que se presentaron y llamar a una nueva licitación, porque son enormes las diferencias entre una obra y la otra y es inadmisible que se acepte un precio por metro cuadrado el doble más caro que la Torre que se inauguró en diciembre 2023.
¿Qué hará ahora el intendente? ¿Seguirá ocultando la información o publicará lo que aceptó?
Ing. Ricardo Brasesco
Be the first to comment