Es una fase natural de la vida que ocurre porque los ovarios reducen la producción de las hormonas estrógeno y progesterona o dejan de producirlas. Estas hormonas regulan la salud reproductiva de la mujer, incluso la fecundidad y el embarazo.
¿Cuándo comienza la MP?
En general la MP comienza naturalmente entre los 45 y los 55 años, término medio a los 51 años. Puede comprometer la calidad de vida de la mujer.
Aceleran la edad de la MP:
- *El tabaquismo
- *Una operación para extirpar útero y ovarios
- *Tratamientos oncológicos
- *Sedentarismo
La MP tiene diferentes fases que pueden coincidir. El proceso completo, que se denomina climaterio, suele durar unos 7 años, pero puede tomar hasta 14 años.
Estas fases incluyen:
Perimenopausia: Las concentraciones de hormonas comienzan a cambiar, es la etapa más sintomática; con períodos menstruales irregulares. A veces puede comenzar a los 40 años.
Menopausia: Representa la finalización permanente de los periodos menstruales y la ovulación. Se diagnostica luego de 12 meses sin menstruación.
Postmenopausia: Se produce después de la menopausia y dura el resto de la vida.
Síntomas
Sofocos, sudoración nocturna, dificultad para dormir, cambios del estado de ánimo, depresión o ansiedad, dificultad para concentrarse o problemas de la memoria, sangrado uterino anormal, sequedad vaginal, sensibilidad mamaria, piel seca, afinamiento del cabello, dolor o pérdida de interés en las relaciones sexuales, cefaleas, dolores articulares, tensión muscular, palpitaciones, metabolismomás lento, hormigueo de miembros.
Complicaciones
Luego de la menopausia aumenta el riesgo de:
- *Enfermedades cardiovasculares (Infarto y ACV): son la causa principal de muerte.
- *Osteoporosis. Origina que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas.
- *Cambios en el suelo pélvico, con incontinencia e infecciones urinarias.
- *La MP asocia aumento de la grasa abdominal, generando síndrome metabólico que implica resistencia a la insulina y prediabetes.
- *Aumento de enfermedades autoinmunes (Lupus)
Diagnóstico
Historia menstrual, hormona folículo estimulante (FSH) en sangre, TSH .
Tratamiento
Pilares: Apoyo psicológico, terapia no hormonal, terapia hormonal (estrógenos)
Es vital: proporcionar información adecuada e individualizada; pesquisar factores de riesgo de fracturas, riesgo cardiovascular y oncológico; dieta antiinflamatoria evitando alimentos procesados, harinas refinadas y azúcares. Ejercicio físico aeróbico y de resistencia que mejorará la composición del cuerpo y protege frente a afecciones metabólicas, cardiovasculares, autoinmunes y psicológicas.