Con motivo del Día Mundial de la Rabia, el pasado 28 de setiembre, se llevan adelante esta semana a nivel local una serie de actividades de concientización y sensibilización sobre esta enfermedad, con la participación interinstitucional y con foco en la importancia de la vacunación de perros desde los tres meses, una vez al año y durante toda la vida. En esa línea, los miércoles, jueves y viernes se realizarán tres jornadas de vacunación en forma gratuita, comenzando en el barrio Río Uruguay y prosiguiendo en calle Park Way desde Bulevar al oeste. Así se anunció en conferencia de prensa en la que participaron la presidenta del Centro Médico Veterinario, Carmela do Santos, la directora de la Comisión Nacional de Zoonosis, Gabriela Willat, la directora del Departamento de Ciencias Veterinarias y Agrarias de Cenur Litoral Norte, el director departamental de Salud (MSP), Carlos Leoni, y el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Oyanarte.
En la ocasión, el Dr. Leoni refirió que la rabia “si bien es una enfermedad latente, el último caso en un humano fue en el año ‘66, en Montevideo, el último caso en un perro fue en el departamento de Rocha en el año ‘83, y más recientemente en el departamento de Salto hubo un caso de un gato que fue positivo para la rabia”, por lo que se hace necesario, “poner atención y estar atentos”. A la vez, “hay otro vector que es muy importante que son los murciélagos, que pueden transmitirlo a humanos y a otras especies”, alertó, recordando que es una enfermedad altamente letal. Por ello, aconsejó que ante una mordedura de perro o gato, se concurra “en forma inmediata a un centro asistencial, para hacer la denuncia y ver el tratamiento que hay que efectuar”.
“Es importante tener vacunados los perros para protegerlos”, y, al mismo tiempo “evitar las mordeduras que se producen en el hogar y que son preocupantes”. En este sentido, insistió en “una tenencia responsable y una convivencia responsable”.
MORDEDURAS SON MÁS FRECUENTES
“Las mordeduras de perros en el hogar son cada vez más frecuentes”, afirmó el Dr. Leoni, explicando que esta tendencia se da en todo el territorio nacional. En nuestro departamento, “en el año 2020-2021 el promedio de mordeduras en los hogares era de 30-40 en el año; en el año 2022 ya hubo 130 mordeduras, en el 2023, hubieron 223 mordeduras, y en lo que va del año, a fines de setiembre, estamos prácticamente en 200 mordeduras”, describió.
100% LETAL PERO 100% PREVENIBLE
La rabia “es una enfermedad 100% letal prácticamente, pero 100% prevenible”, afirmó de su lado la Dra. Willat. “La vacuna inventada por Luis Pasteur ha salvado millones de vidas y es la que se sigue aplicando hasta el día de hoy” y “actúa como tratamiento por el largo período de incubación que tiene”, explicó.
Reafirmó “la importancia de vacunar a los animales (perros y gatos), porque aunque no tenemos casos de humanos, igual sabemos que circula entre murciélagos”. “Circuló en el norte del país, desde 2007 en varias oportunidades, en murciélagos hematófagos (vampiros)”, en tanto, “desde el 2008 tenemos la constatación de la rabia en murciélagos insectívoros, que viven en nuestras ciudades y que por lo tanto son parte de nuestra fauna urbana, pero que pueden estar enfermos y que pueden tomar contacto tanto con personas como con nuestras mascotas”, apuntó. Por ello, alentó “a no tomar contacto con murciélagos sin una protección y que tengan vacunadas sus mascotas, durante toda su vida desde los 3 meses, una vez por año”.
PREVENIR EVITANDO SITUACIONES DE RIESGO
Adhiriendo a esta semana de concientización y sensibilización en este tema, este lunes docentes de la Facultad de Veterinaria, Cenur Litoral Norte, organizaron una serie de charlas abiertas, en la sala Ferrari del Centro Universitario, a cargo de la Dra. Gabriela Franco de la Unidad de Microbiología de la Facultad de Veterinaria, de Montevideo, y de la Dra. Willat, dirigida especialmente a veterinarios y personal de la salud. A través de esta jornada, se pretendió acercar información para “entender cómo es esta enfermedad, saber cómo tenemos que actuar si apareciera algún animal con síntomas clínicos, si apareciera un murciélago muerto o moribundo en la ciudad. Eso es bien importante para prevenir el riesgo a humanos también que implica”, dijo Adrien.
También refirió que “la vacunación en humanos se recomienda posexposición, o sea que hay que reservar las vacunas por si existieran riesgos, por lo tanto, el humano tiene que prevenirse justamente evitando las situaciones de riesgo, mordeduras o tocando murciélagos”.
ACTIVIDAD PARA GENERAR CONSCIENCIA
La actividad de campo programada “van a consistir en vacunación de perros y gatos (si se diera alguna circunstancia), en determinados barrios de contexto más crítico de la ciudad”, adelantó Carmela do Santos. El miércoles por la mañana “se va a concurrir a vacunar perros en el barrio Río Uruguay, dado que surgió la semana pasada un murciélago en situación dudosa que se mandó a investigar”, indicó. “El jueves por la mañana, entre 8.30 y 12.30, vamos a Park Way desde Bulevar hasta Herrera”, en la tarde y el viernes en la mañana se continuará por esta arteria hasta el Río Uruguay, detalló.
“Se tomaron diferentes zonas de manera de generar conciencia de la importancia de la vacunación, de llegar a esa población que por ahí no tenga la iniciativa de vacunar sus mascotas”, explicó, a la vez que insistió que esta herramienta es “prioritaria para prevenir la enfermedad”. Colaborarán en esta tarea personal de la Dirección Departamental de Salud, estudiantes de la Facultad de Veterinaria, profesionales adheridos al Centro Médico Veterinario, veterinarios de las clínicas, “que van a salir a realizar esta vacunación, que no tiene costo, dado que se han conseguido algunas donadas por varios laboratorios para esta población”, agregó.
Además informó que a mediados de octubre los veterinarios del Centro Médico Veterinario participarán de una actividad en la Asociación Rural Exposición Feria, en la que habitualmente se trabaja con perros y, “en esta edición se va a hacer con la consigna de trabajar sobre la vacunación”, por lo que sólo podrán participar aquellos animales vacunados. De esta manera, se busca que “la población y los propietarios de perros tomen consciencia de la importancia de la vacunación de las mascotas contra la rabia durante toda su vida”. Es un tema que “día a día los veterinarios debemos trabajar, porque no siempre se toma consciencia, que es la herramienta más a mano y eficaz que tenemos para prevenir esta enfermedad”, insistió. Dando cierre a la conferencia, Oyanarte aludió al respaldo de la Dirección Departamental del MGAP, a esta iniciativa. “Queremos brindar nuestro apoyo y articulación”, afirmó para cerrar comprometiendo su participación en estas jornadas.
Be the first to comment