En la tarde de este sábado, y como ya es tradicional en el marco de la Exposición Agropecuaria de Salto, se desarrolló la calificación de la raza Criolla, que estuvo a cargo de Valentín Gamarra y Agustín Fures.
El Gran Campeón y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo, fue el Campeón Potrillo expuesto por Burjel Parietti Hnos., en tanto el reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor fue de Carlos Parietti Henderson.
En hembras, la Gran Campeona y Campeona Potranca fue expuesta por Carlos Parietti Henderson; reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor, de Alexis Quintana; Tercera Mejor Hembra y reservada campeona potranca, de Natalia Parietti Henderson.
En Incentivos, el Campeón en machos y Campeón Incentivo Intermedio fue presentado por Klaus Schneeberger. Y en hembras, la Campeona Incentivo Menor fue expuesta por Ana Paula Mattiauda Beneventano.
Al término de su trabajo, Gamarra manifestó que el litoral “nos tiene acostumbrados a encontrarnos con buena calidad de Criollos, y no me sorprendió lo que vi en la pista: caballos fuertes, modernos, sin perder la tipificidad de la raza”.
Sobre el Gran Campeón, lo describió como un animal “sumamente balanceado, moderado, buena cabeza de macho, que se despaza bien y al que se le ve un muy buen futuro”. Respecto a la Gran Campeona hembra, dijo que tiene “las mismas cualidades que el macho. Es potente, bien desarrollada y caminadora”.
Sobre la muestra de Incentivos, dijo que “fue algo más despareja pero también con buenos animales”.