El Partido Colorado realiza en la mañana de hoy su Convención Departamental, en su sede de Florida 958. Será la primera de los cuatro principales partidos políticos que se realizarán en los primeros días de febrero, cumpliendo con la legislación vigente.
En las últimas semanas, tanto en la interna del Partido Colorado, como en el ámbito del Partido Nacional, se desarrollaron negociaciones en procura de alcanzar un acuerdo electoral, el que de hecho había sido descartado por Nicolás Olivera en 2024. Aunque en su momento fue negado públicamente en forma enfática, la intención era que Ricardo Molinelli, que no participó de las elecciones internas, fuera el tercer candidato del Partido Nacional, estableciendo un acuerdo entre ambos partidos, según manifestó oportunamente a EL TELEGRAFO el dirigente Miguel Baccaro.
Eso fue perdiendo fuerza y no se concretará, pero igualmente el intendente Olivera manifestó en la prensa capitalina que hay intenciones de establecer algún tipo de acuerdo electoral con algún sector del coloradismo de cara a la instancia de mayo, lo cual no está descartado. De acuerdo a lo establecido por EL TELEGRAFO hay acuerdo para impulsar dos candidatos a la Intendencia de Paysandú por el lema Partido Colorado, con la particularidad que ambos provienen del interior del departamento.
Serán elegidos candidatos a la Intendencia el edil departamental David Helguera (quien tuvo idéntica candidatura en 2020), dirigente político de la ciudad de Guichón; y el concejal del Municipio de Quebracho Gino Belveder.
Las convenciones departamentales de los partidos políticos cumplen un rol fundamental en la organización y definición de estrategias a nivel local. Eligen a sus candidatos para competir en las elecciones departamentales; definen coaliciones o apoyos entre sectores internos del partido o con otras fuerzas políticas a nivel departamental; determinan la integración de las listas de candidatos a ediles departamentales; aprueban propuestas y planes de gobierno departamental.
La integración de la Convención Departamental fue elegida en las elecciones internas de los partidos políticos del 30 de junio de 2024. En el caso del Partido Colorado, tiene 52 convencionales departamentales.
Presidirá la presidente de turno, Yomely Flores. El voto será nominal y cada convencional podrá disponer de hasta dos minutos para justificar su voto.

