ANEP aprobó una propuesta de trabajo para la extensión del tiempo pedagógico (ETP) en los niveles de Educación Primaria y Media, con el objetivo de rediseñar estrategias de articulación y coordinación interinstitucional y duplicar la oferta de esta modalidad. Un grupo de trabajo creado para esta tarea abordará el documento “Propuesta de trabajo para la extensión del tiempo pedagógico (ETP) 2025-2029”, que buscará extender las oportunidades y tipos de experiencias a disposición de los estudiantes mediante la ampliación del tiempo pedagógico.
Este grupo de trabajo está integrado por representantes de las Direcciones Sectoriales y Direcciones del Codicen, Direcciones Generales de Educación, del Consejo de Formación en Educación, y por la Dirección Sectorial de Integración Educativa, que será la encargada de coordinarlo.
Por su parte, la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Carolina Pallas, señaló que “la mejora de los aprendizajes necesita eliminar los obstáculos vinculados a factores socioeconómicos para el acceso a la educación, y la ANEP se encuentra comprometida desde su lugar a trabajar en el logro de oportunidades de igualdad y accesibilidad educativas”.
“La ampliación del tiempo pedagógico constituye una de las políticas educativas que han tenido continuidad en las diferentes administraciones, desde hace casi treinta años. De acuerdo a los compromisos asumidos por el gobierno actual y a las prioridades de política educativa para el período, se establece como meta duplicar la cobertura de niños, niñas y adolescentes que acceden a ofertas de extensión del tiempo pedagógico”, indicó. Y especificó: “se propone aumentar a 100.000 niños y niñas en 2029, en el caso de DGEIP, y de 61 a 122 centros de Educación Media que cuentan con modalidades de ETP, en Secundaria o Educación Técnica”.
“La ampliación del tiempo pedagógico es una oportunidad no solo para fortalecer los aprendizajes, sino para la realización de actividades de carácter local, cultural o comunitario. Permite brindar una educación integral en contextos educativos de enseñanza, de aprendizajes, y también de alimentación y de cuidados”, explicó.


