Julieta Roux y “Baruyera La Chinita”, el binomio que triunfó en 54.ª Marcha Funcional de Criollos

Julieta llegando a la meta en la Marcha de Criollos en Minas.

Luego cruzar la meta y ganar de forma indiscutida la 54.ª Marcha Funcional de caballos Criollos, denominada “Alejandro Giorello” en los caminos de Lavalleja, Julieta Roux y “Baruyera La Chinita”, retornaron a los pagos de Merinos, departamento de Paysandú, en donde descansan tras de recorrer los 750 kilómetros de la extenuante prueba de rusticidad y resistencia de la raza.

La información oficial de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), sostiene que en yeguas mayores de 7 años Julieta Roux se consagró ganadora con “Baruyera La Chinita”, en un tiempo total de 65:57. “Fue una carrera difícil, en donde el clima fue desfavorable para el caballo y el jinete. Tuvimos calor, frío, mucho barro porque las banquinas estaban muy embarradas y había días que se complicaba para andar”, comentó, ya más descansada, a EL TELEGRAFO, la jinete.

Julieta es salteña y desde hace varios años vive en la zona de Merinos, departamento de Paysandú. “El primero que me permitió correr desde que comencé con los Criollos fue mi cuñado, Gonzalo Azanza en Salto, compitiendo en un par de Enduros. Después cuando comenzamos la relación con “Gaucho” Sorondo, corrimos primero la yegua de “La Flechilla”, que fue campeona en el Enduro de 50 kilómetros y corríamos para El Rumbo de Gustavo Souza.

En el año 2015 cuando se trajo la manada para “La Chinita”, “empezamos a preparar caballos nuestros”. Recordó que quien incentivó para participar de las pruebas de Criollos al “Gaucho” fue “Gustavo Souza, y por supuesto también Gonzalo Souza que nos permitió correr yeguas de ‘El Rumbo’”.

Caída que preocupó

Durante la etapa regulada del sábado de mañana, una caída hizo preocupar a todos los participantes de la Marcha. “La yegua resbaló en una bajada, se peló las rodillas y en ese momento me entró la angustia”, dice Julieta. “Pero la yegua demostró la nobleza del Criollos y la fuerza, porque el domingo salió a correr como si no tuviera nada”.

Aclaró que “nos golpeamos las dos, pero yo no iba a aflojar, y ella tampoco”. Sobre la última etapa del domingo confió que “tenía algo de miedo por el percance del sábado, pero cuando hice los primeros cinco kilómetros y vi que la yegua calentó, salió a hacer el promedio de ella, porque le encanta galopear, así que nos metimos con la puntera de menores y la verdad que la yegua es imponente”.

Recordó que el debut de “Baruyera La Chinita” fue en Marchitas. Primero en el departamento de Flores hace 2 años. Después corrió en Melo, saliendo 9.ª en los dos casos. Después en 2023 corrió en Mercedes en donde salió segunda, y en Minas tuvo el primer triunfo en 2023, y de ahí en más corrió otras Marchitas en Flores y Melo, ganando siempre, en 2024 corrió nuevamente en Flores, Mercedes y Salto, viniendo invicta hasta la Marcha, “terminando su carrera deportiva invicta. Ahora tendrá su merecido descanso, porque se lo merece”, dijo.

Mujeres de a caballo

La participación de mujeres ha crecido constantemente en las actividades de los criollistas. Incluso actividades como las Marchitas están permitiendo que niñas y adolescentes que gustan de las pruebas, están haciendo sus primeras competencias.

Julieta confió que en pruebas como las Marchas se complica bastante, “especialmente con el tema del baño”. También se refirió a la fuerza en las piernas que implica el andar a caballo, “indudablemente una mujer tiene menos fuerza en las piernas que un hombre, pero el compañerismo que hay entre los participantes es enorme, y a pesar que entre algunos no nos conocemos, siempre tienden a ayudar”, precisó.

Enfatizó además, “en el equipo que hay atrás para poder participar de una Marcha de dos semanas. La gente que está en la estancia todos los días con los caballos, la veterinaria que estuvo en todo el proceso, desde que la yegua se entregó de la doma, ayudándonos en todo, además del equipo que apoya en todo en plena Marcha”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*