El intendente reelecto Nicolás Olivera, junto a otros intendentes y gobernadores latinoamericanos –entre ellos el salteño Carlos Albisu–, se mantiene a la expectativa para retornar a Uruguay tan pronto las autoridades israelíes lo autoricen.
El “ataque preventivo” ordenado por Benjamin Netanyahu que tuvo como objetivo el programa nuclear iraní y mató a varios jefes militares del programa atómico de Teherán, y las oleadas de misiles lanzados desde Irán contra Israel, obligó a que –de madrugada– los dos intendentes uruguayos fueran trasladados a un campus universitario e instalados en un búnker, tras escucharse sirenas de advertencia.
“La fecha original para el retorno es el 20 de junio. Nadie tenía previsto esto que sucedió y entonces yo creo que dependerá de lo que pase en las en las próximas 48 o 72 horas. Hay que ver la entidad de los ataques de Irán y cuándo se restablece el espacio aéreo y los aeropuertos”, indicó Olivera.
En varias zonas de Israel se activaron las alarmas “tras la identificación de misiles procedentes de Irán hacia el Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza”, indicó el ejército israelí.
Tras el traslado de Olivera, Albisu y los otros políticos latinoamericanos invitados por Israel, el presidente Yamandú Orsi los llamó, lo que también hizo el expresidente Luis Lacalle Pou. “Hemos tenido la comunicación del presidente Orsi y del canciller de la República para ponerse a la orden. Poner en alerta también a los embajadores y cónsules de la zona”, contó Albisu, y llevó tranquilidad a su familia: “Estamos bien, estamos tranquilos”. Agregó que “el expresidente Lacalle Pou a eso de las dos y media, tres de la mañana también se puso en contacto con nosotros”.
Por otra parte, en la tarde de ayer –de Uruguay– las sirenas antiaéreas interrumpieron una entrevista en el programa “Esta boca es mía” (Canal 12) del intendente reelecto Nicolás Olivera. Mientras contaba cómo es el sistema de alarmas antiaéreas en Israel dejó de hablar y, visiblemente alarmado, se puso de pie para saber qué pasaba. A continuación, Olivera pidió disculpas y, sin terminar la frase, dio a entender que debía interrumpir la entrevista por el sonido de la alarma antimisiles. Más tarde, envió un mensaje al programa indicando: “Estamos en el búnker, se sintieron dos cimbronazos. Nos dicen que interceptaron misiles”.
Horas después, Carlos Albisu actualizó sus redes sociales y escribió: “Estamos bien y seguros, ayudándonos unos a otros en el refugio. Gracias a todos por sus mensajes, pronto estaremos en casa”.


