Rafael Normey asumió su cargo como presidente de la Federación Rural, sucediendo a Jorge Andrés Rodríguez. La actividad, en la que participaron autoridades y productores, tuvo lugar en la sede de la gremial en Montevideo y contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Alfredo Fratti. Normey se mostró agradecido con su familia por acompañarlo en este emprendimiento, así como sus compañeros de directiva, con especial mención a quienes salen y un destaque muy afectuoso al trabajo de Pilar Camy. “Es impresionante ver lo que das por Federación Rural”, dijo.
Afirmó que FR es una gremial de segundo grado porque depende de más de 40 federadas en el país, con distintos rubros y realidades a las que ha tenido que hacer frente en estos 110 años de historia. “Todos estamos acá por convicción e integramos libremente esta institución, que es representativa del sentir agropecuario”, agregó. El flamante presidente citó una frase que está en el estatuto de la gremial, la cual dijo que siente es descriptiva de la actividad que se realiza: “concertar, intensificar y ennoblecer el esfuerzo rural para construir una gran fuerza de resistencia, una ciudadela inexpugnable donde poner a buen recaudo de la demagogia y el estatismo, la riqueza y la cultura del país”.
Normey señaló que esto es como “una carrera de postas”, por lo que a él le toca tomar el mando por un tiempo, pero describió a la FR como una pirámide, que “se construye y sostiene con una base fuerte y grande”. Acerca de los principales ejes de trabajo, mencionó la continuidad en el vínculo con las federadas, intentando mantener y fortalecer el trabajo; el fortalecimiento de las delegaturas y su labor, que son quienes llevan la voz de Federación Rural e informan al consejo de los distintos temas y el fortalecimiento institucional y la comunicación con el resto de la sociedad: “este mundo nos demanda aggiornamiento y profesionalización”, sostuvo.
En presencia del ministro Fratti, Normey dijo que hay que comenzar con los cambios estructurales imprescindibles, aprovechando la buena coyuntura del agro y la entrada de un nuevo gobierno. “Voy a dejar de lado los objetivos personales por un tiempo en pos de un bien común y mayor”, remató.
Fratti
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, quien fuera integrante de Federación Rural por muchos años, contó que “estamos en un mundo donde no sabemos qué va a pasar mañana, pero hay una buena situación en la carne, en los granos y mejora de la lechería”.
Sobre el vínculo con la gremial, dijo que desde el MGAP están abiertos a sugerencias y se deben una reunión con Campo Unido.
“Hubo algo de ruido político en los últimos días, que es parte de la democracia pero distrae y a veces no aporta nada”, sostuvo Fratti, quien cerró diciendo que siempre es “lindo” acompañar en un acto así, que es “como las elecciones, se renueva la esperanza”.


