Sanducero en situación de calle murió en un refugio del Mides en Artigas

Un hombre de 47 años falleció en la madrugada del domingo en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Artigas, pocas horas después de haber recibido el alta médica en el hospital departamental.

El hecho motivó la apertura de una investigación administrativa por parte de las autoridades sanitarias. El hombre, oriundo de Paysandú, vivía en situación de calle y había ingresado al refugio apenas dos días antes del hecho. Según indicó el director departamental del Mides, Carlos Fagúndez, el equipo técnico del refugio advirtió el sábado en la tarde que el hombre –que presentaba un notorio deterioro de salud– no se encontraba en condiciones, por lo que se dio aviso a la Policía. Fue trasladado en patrullero al hospital local, donde permaneció hasta aproximadamente las 21 horas, momento en que recibió el alta y regresó al refugio. Sin embargo, al amanecer del domingo, alrededor de las 6, fue hallado sin vida por los funcionarios del centro. De acuerdo a las primeras estimaciones forenses, su fallecimiento habría ocurrido durante la madrugada.

“Vino para morir aquí”, expresó con tristeza uno de los usuarios del centro de pernocte en diálogo con el periodista Augusto Negro. El testimonio refleja el nivel de vulnerabilidad extrema en el que se encuentran muchas personas sin hogar, especialmente en jornadas marcadas por el frío intenso.

En tanto, Fagúndez confirmó que esa noche fueron asistidas 28 personas en el refugio, donde se brinda alimentación y desayuno. A su vez, señaló un incremento sostenido en el número de personas que viven en la calle en el departamento. El caso ha generado consternación en la comunidad artiguense y reabre el debate sobre la atención a personas en situación de calle y los protocolos médicos frente a casos de alta vulnerabilidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*