La ronda de conversatorios que impulsa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como parte del proceso de Diálogo Social llegó esta semana a Paysandú, con un encuentro que desbordó uno de los salones de la Universidad de la República en el Cenur Litoral Norte. Durante más de dos horas, decenas de vecinos y representantes de organizaciones sociales, sindicatos, instituciones públicas y autoridades políticas debatieron sobre la matriz de protección social, el sistema de cuidados y el régimen de jubilaciones y pensiones.
Hugo Bai, coordinador del Diálogo Social, explicó que el esquema de trabajo busca que la ciudadanía tome la palabra de forma directa. “Se hace una presentación breve, de menos de diez minutos, y luego se habilita el micrófono para que la gente, las organizaciones y los vecinos puedan expresar sus propuestas, preocupaciones y demandas”, dijo a los periodistas. La idea, agregó, es “acordar cambios en la matriz de protección y seguridad social” con insumos provenientes de cada departamento, reconociendo que “hay particularidades y especificidades propias de cada localidad”.

El proceso recorrerá los 19 departamentos del país. En las semanas previas, se realizaron instancias en Artigas y Salto. Según Bai, en el norte del territorio se registran los niveles más altos de informalidad laboral, un factor que “no solo impacta en los derechos y en la calidad del empleo, sino que también supone una restricción importante para acceder a la jubilación contributiva”.
Planteos diversos y tiempos desbordados
En la sesión sanducera, el clima participativo marcó la jornada. Entre los asistentes hubo representantes de trabajadores y jubilados, funcionarios del INAU y el Mides, ediles departamentales, militantes políticos, docentes, educadores y figuras de la política local como el diputado Juan Gorosterrazú, la presidenta de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Cecilia Bottino, y el exintendente Julio Pintos.
El conversatorio se organizó en dos bloques: primero, protección de la infancia y sistema de cuidados; luego, seguridad social y régimen de jubilaciones y pensiones. Cada orador disponía de tres minutos para intervenir, pero el límite rara vez se respetó, y desde la coordinación se pedía con insistencia que se redondearan las ideas para dar lugar a todos.
Las propuestas fueron variadas: mayor incidencia del Estado en el sistema de cuidados, fortalecimiento de las escuelas de tiempo completo, combate a la pobreza, revisión del papel de las AFAP y aumento de fondos para programas sociales. Algunos optaron por formular planteos técnicos; otros, por expresarse en clave política.
Un proceso que trasciende los encuentros presenciales
Bai subrayó que esta etapa de escucha incluye también seminarios temáticos, que serán transmitidos en vivo y quedarán disponibles en el sitio web dialogosocial.uy, junto con el registro audiovisual de cada conversatorio. Además, se abrió un canal de participación digital que ya recibió más de 20 propuestas, y se prevé un ciclo de audiencias con organizaciones que soliciten reunirse con la comisión ejecutiva.
Esa comisión está integrada por representantes del gobierno, organizaciones sociales y partidos políticos, aunque por el momento sólo participan el Frente Amplio y Cabildo Abierto, debido a que los demás partidos con representación parlamentaria declinaron la invitación.
El objetivo final es entregar a fines de abril, en mano al presidente de la República Yamandú Orsi, un documento que sintetice los acuerdos alcanzados y que pueda servir como insumo para la redacción de futuros proyectos de ley. “La idea es generar un acuerdo lo más amplio posible”, remarcó Bai.

