Desde hoy, Club de Observadores de Aves en Paysandú

Hoy a las 19 horas en Cenur (entrada por calle Florida), Óscar Feed, veterinario aficionado a la ornitología y dibujante de aves, convoca a la primera reunión para presentar el Club de Observadores de Aves (COA) de Paysandú.

Desde hace mucho tiempo ya funcionan en nuestro país estos clubes. En Florida, Canelones, Río Negro y San José, –y seguramente ya haya alguno más—se reúnen personas conectadas de alguna forma por este hobby o actividad recreativa y saludable de salir a ver aves a los caminos rurales, humedales y diferentes ecosistemas donde habita la avifauna uruguaya.

Además de organizar salidas de avistamiento, comparten la idea de que conocer a nuestra fauna ayuda en su conservación. En las salidas hay personas que van con su cámara de fotos, celulares o binoculares, pero también hay quienes solo gustan de verlos como puedan y hasta dibujarlos, como es el caso de Feed, quien convoca este club en Paysandú.

“Después que organice y la gente me diga que quiere formar parte, haremos una lista y empezaremos a fijar reuniones y salidas”, manifestó Feed a EL TELEGRAFO.

POR QUÉ LA CONVOCATORIA

“La observación de las aves es a mi juicio una actividad que para todos los rangos de edades genera una curiosidad sobre la vida de las aves que tiene muchas ventajas. En los niños y jóvenes incitan a una actividad al aire libre en la que se puede prescindir o hacer otro uso de los celulares; estimula la capacidad de observación y asombro sacándolos de los juegos electrónicos y las pantallas; promueve la paciencia y la admiración por el mundo que los rodea (sean las aves, las plantas, losinsectos, etcétera). En los adultos y jóvenes estamos perdiendo la capacidad de compartir el asombro y la observación de aves logra estimular la investigación, la lectura, la curiosidad y nuestra posibilidad de crítica ante los eventos naturales. En los adultos mayores promueve todos los niveles de utilización del cerebro; caminatas al aire libre y compartir con otros adultos el asombro o la simple contemplación. Desde el punto de vista científico, la sistematización de la observación y los registros, que sonmuy valiosos para determinar la salud del medio ambiente y la posibilidad de pérdidas deespecies que pueden desaparecer de Uruguay”.
La convocatoria de Feed para comenzar este interesante club para todo el público interesado, es para hoy a las 19 en Cenur y por consultas pueden contactarlo al 099731384.