Expedición Falkor (Too) estará en aguas uruguayas con un viaje a lo desconocido

La expedición del Falkor (too) estará pronto en aguas uruguayas –ahora está en Argentina– explorando a una profundidad de entre 200 y más de 3500 metros.

El Falkor (too) es un buque de investigación que cuenta con tecnología de última generación, operado por la fundación Schmidt Ocean Institute, cuyo objetivo es estudiar y compartir información sobre los océanos, de los cuales recientemente un grupo de científicos afirmó que el ser humano apenas ha observado directamente el 0,001% de sus profundidades.

Desde el 12 de agosto al 10 de setiembre, la expedición marítima, que contará con varios científicos uruguayos –entre otros de otros países– investigará la geología y biodiversidad de nuestra plataforma marítima y todo será transmitido en vivo por YouTube.

URUGUAY SUB200, VIAJE A LO DESONOCIDO

Científicos de todo el mundo concursaron para formar parte del equipo investigador.
Bajo el nombre de “Uruguay SUB200, Viaje a lo desconocido”, se desarrollará el proyecto de investigación que involucra a 36 científicos de 18 instituciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Francia y explorará el fondo marino de la Zona Económica Exclusiva Uruguaya (ZEE-U).

“Entre los objetivos científicos principales se destacan el estudio de la biodiversidad y nuevos organismos, la posibilidad de identificar especies nuevas, endémicas o invasoras, la geología y geofísica del fondo marino, el monitoreo de corrientes de fondo, masas de agua y su temperatura. Asimismo, se realizará una evaluación del impacto de la contaminación por plásticos en comunidades profundas y un análisis de la influencia del calentamiento oceánico y cambios en las corrientes en la conectividad ecosistémica”, publicó la Facultad de Ciencias de la UdelaR, que subirá próximamente un enlace a la página web del proyecto para seguir de cerca a la expedición cuando esté en aguas uruguayas. https://uruguaysub200.udelar.edu.uy/#nosotros

CHARLA CON EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto incluye a oceanógrafos físicos, biólogos marinos, oceanógrafos geológicos y geofísicos, arqueólogos submarinos, microbiólogos y genetistas y un grupo de ellos brindará una charla abierta a todo público organizada por Oh Uruguay, hoy a las 19.
“El barco se trasladará de Mar del Plata a Uruguay y van a haber muchos investigadores uruguayos, por lo que Oh Uruguay está organizando una charla con ellos vía Zoom. Como la plataforma Zoom tolera hasta 100 personas, quedará grabado y será subido a YouTube”, detalló Sebastián Gómez Barboza, profesor de biología integrante de Oh Uruguay.
“Los investigadores hacen guardia de 12 horas y van narrando lo que se ve, se toman muestras que ellos mismos van procesando a bordo del barco”, puntualizó.

ALGUNOS DATOS DEL BARCO

El Falkor (too), llamado así por el personaje de la película fantástica alemana “La historia sin fin”, Falkor (también).
El buque consta de 8 laboratorios de 105 metros cuadrados: laboratorios húmedos, laboratorio científico de agua de mar, laboratorio de electrónica informática, de robótica y un laboratorio frío para trabajos biológicos.
“Tiene 110,6 metros de eslora y 20 de manga. La cubierta de popa tiene 960 m² y dispone de 70 literas”.